martes, 11 de septiembre de 2018


GRADO 9° 

Algunas recomendaciones para el comentario de textos históricos

1. Emplea el subrayado con moderación. La excesiva profusión de líneas resta claridad y entorpece el trabajo.

2. Utiliza varios colores. Cada uno de ellos debe aplicarse a frases, términos o ideas según su importancia. De ese modo es fácil separar lo esencial de lo accesorio.

3. Realiza las anotaciones al margen que sean necesarias. A diferencia del subrayado no emborronan el texto, se encuentran de él, por lo que no le restan limpieza. Son muy útiles para hacer llamadas aclaratorias y breves comentarios. Puedes utilizar como elemento gráfico llaves, líneas o flechas que las señalen o delimiten.

4. Sé organizado, el desorden oscurece la claridad de ideas.

5. No te limites en el comentario a decir lo mismo que dice el texto, aunque sea con otras palabras. Habrás de fundamentar tesis, extraer conclusiones, relacionar, etc.

6. No expreses puntos de vista personales sobre la temática del texto. Tu misión no es hacer juicios de valor. En otras palabras, lo que el texto alude no debe llevarte a expresar una opinión favorable o desfavorable. Lo bello o lo feo, lo bueno o lo malo, lo virtuoso o perverso son conceptos que debes reservarte para otros foros, nunca en la disciplina de Historia.
En ese sentido, piensa, por ejemplo, la cantidad de sensaciones que puede producir una obra de arte: pueden variar mucho según sea quien la contemple. A alguien puede parecerle sublime, pero a otro puede antojársele despreciable o mediocre. El historiador ha de limitarse a analizar con la máxima frialdad los rasgos formales, la procedencia, quién la encargó, su contexto histórico, pero no ha entrar en valoraciones personales. Eso no quiere decir que carezca de opinión particular, sino que, en el ejercicio de su labor de historiador, debe dejarlas al margen. De lo contrario, sus apreciaciones, al ser meramente subjetivas, carecerían de valor científico.



EJEMPLO DE TEXTO HISTÓRICO


"La industria estaba anticuada, era improductiva y necesitaba urgentemente una reorganización drástica. La respuesta de Baldwin fue exigir recortes de salarios para hacer que los precios fueran más competitivos […] El 30 de junio de 1925 los propietarios de las minas anunciaron que iban a acabar con el acuerdo nacional sobre salarios de 1924, a recortar los sueldos entre un 73% y un 48% y a mantener el nivel de beneficios. El presidente de los mineros, Herbert Smith, replicó con un característico «no cederemos» […] El TUC [Congreso de Sindicatos] acordó apoyar a los mineros […] La huel¬ga, que nunca fue general, empezó el 3 de mayo a medianoche. La respuesta a la convocatoria de huelga fue abrumadora. A pesar de los ridículos razonamientos del Gobierno diciendo que la huelga era anticonstitucional, los huel¬guistas se comportaron generosamente para apoyar la exigencia de los mineros de un sueldo adecuado para poder vivir. […] Hubo que esperar hasta diciembre para que los mineros se vieran obligados por pura necesidad a volver al trabajo con jornadas más largas y salarios más bajos. En mayo de 1927, el Gobierno remató la situación al aprobar la Ley de Disputas Sindicales. Esta ley declaraba ilegales las huelgas de apoyo […] A los sindicatos de funcionarios se les prohibió unirse al TUC.”
Martín Kitchen El período de entreguerras en Europa.


ACTIVIDAD


  1. 1. Al comenzar el análisis y comentario de un texto, lo primero que debe hacerse es...
    1.   Subrayar los aspectos más relevantes del mismo
    2.   Realizar una lectura general del texto, sin detenernos en hacer anotaciones o subrayarlo
    3.   Señalar la estructura del texto, como paso previo a su análisis
    4.   Apuntar los términos de difícil significado
  2. 2. Una vez concluida la primera lectura del texto, debemos...
    1.   Clasificarlo, según su naturaleza y temática
    2.   Realizar una segunda lectura, anotando los términos más signifcativos que en él aparecen
    3.   Efectuar anotaciones marginales sobre el tema
    4.   Señalar su naturaleza
  3. 3. Una vez realizada una segunda (o tercera) lectura del texto y seleccionados los términos, nombres o fechas más importantes...
    1.   Aclararemos su naturaleza
    2.   Subrayaremos las ideas principales y secundarias, en función del grado de importancia
    3.   Trazaremos unas coordenadas de tiempo y espacio para situarlo en su contexto histórico
    4.   Nos centraremos, si se nos facilita, en la figura del autor o autores
  4. 4. Concluida la lectura y preparación del texto...
    1.   Abordaremos su análisis
    2.   Iniciaremos su clasificación
    3.   Lo comentaremos
    4.   Determinaremos su autenticidad
  5. 5. Según su naturaleza, un texto es de carácter "historiográfico"...
    1.   Cuando emana de un período histórico
    2.   Cuando relata, como parte de una novela histórica, hechos que ocurrieron en realidad
    3.   Cuando se trata de la obra de un historiador o especialista en el tema que analiza los hechos con una finalidad científica
    4.   Cuando procede del discurso de un personaje de notable relevancia histórica
  6. 6. Un texto que recoja artículos de una constitución...
    1.   Será de carácter político
    2.   Será de naturaleza judicial
    3.   Puede clasificiarse como de naturaleza narrativa
    4.   Será de naturaleza jurídica
  7. 7. Al estudiar las circunstancias de espacio y tiempo de una novela histórica...
    1.   Debemos tener en cuenta dos fechas: una, aquella en la que el autor escribió la obra; otra, en la que se desarrollan los hechos que narra
    2.   Solamente tendremos en cuenta la fecha en que fue escrita
    3.   Habremos de tomar en consideración únicamente el período en que la acción se produce
    4.   Ni la fecha en la que se desarrollan los hechos narrados ni la de elaboración de la obra son importantes
  8. 8. Una vez que el texto ha sido clasificado por su naturaleza, autor y destino...
    1.   Iniciaremos el comentario propiamente dicho
    2.   Iniciaremos la fase de crítica
    3.   Comenzaremos su análisis
    4.   El trabajo estará concluido
  9. 9. Clasificado y analizado el texto, pasaremos al "comentario" propiamente dicho, que consistirá...
    1.   En realizar una recapitulación general de lo analizado, relacionando el contenido con el momento histórico, señalando sus antecedentes, repercusiones y posible vigencia en la actualidad
    2.   Sintetizar lo llevado a cabo hasta ahora, aunque sin ponderar las conexiones que el asunto pueda tener con otros procesos históricos más o menos lejanos
    3.   Expresar nuestra opinión personal
    4.   Hacer una exposición que reproduzca con palabras distintas el contenido del texto
  10. 10. El último aspecto a tener en cuenta en la técnica del anáisis y comentario de textos históricos es la crítica, que consistiá en...
    1.   Parafrasear el texto
    2.   Compendiar los pasos seguidos a lo largo del ejercicio
    3.   Determinar la exactitud, sinceridad, objetividad e importancia del texto
    4.   Dar soluciones a los problemas que emanan del texto

















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