miércoles, 16 de octubre de 2019

Los artistas, la cultura y los medios El teatro como comunicación



La comunicación es un proceso interactivo que se inicia en el emisor y llega al receptor del mensaje, a lo que se añade un efecto feedback que procede del receptor y condiciona al emisor y también a la obra. 
El modelo básico de la comunicación teatral consistiría con un emisor que emite un mensaje codificado a través de un canal para que un receptor lo descodifique. El emisor teatral es variado. El receptor es un auditorio complejo y múltiple, pero también lo son actores, técnicos, vestuaristas y maquilladores. La ventaja que tiene el teatro es que puede coordinar signos de diferentes códigos creando pactos o convenciones. El canal en la comunicación teatral correspondería a cuatro de los cinco sentidos, auditivo, visual, táctil, olfativo. 
La comunicación no verbal se puede identificar mucho con la comunicación en el teatro. En la comunicación, el componente verbal es del 35 % mientras que el 65% restante es de la comunicación no verbal, como los gestos, la postura y señales. Esta tiene varias áreas de estudio, entre las que se encuentra la kinesia que, según el antropólogo norteamericano Ray Birdwhistell “designa el estudio del movimiento humano desde el punto de vista de su significado. Este científico explicó que los movimientos corporales están organizados en una estructura similar a la del lenguaje hablado.” (Rulicki, S. 2012). 


El teatro ha sido y es uno de los medios de comunicación y expresión más eficaces después de la televisión, este ha sabido captar los contextos sociales y convertirlas en comunicación inmediata para que puedan disfrutarla los espectadores, llegando hasta a influir y modificar los modos de pensar, sentir y actuar, a través del mensaje expresado. 
“La comunicación teatral tiene una cadena obligada: una acción, un cuerpo de actor, un espacio, un observador. Podemos decir lo mismo de otra manera, todo hecho teatral contiene sujeto, acción, conflicto, entorno, trama y un observador.” (Trozzo,E. 2003. P. 179) 




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