LENGUA CASTELLANA 8° 1 y 2
Descripcion de la Unidad
Didactica
“La época en que vivimos se caracteriza por la gran cantidad
de información que circula diariamente por los diversos medios de comunicación.
Ella se presenta en distintos formatos escritos y visuales. Aprender a
interpretar y a producir este tipo de textos
es indispensable para desenvolvernos en nuestro contexto. Así
podremos seleccionar la información necesaria para nuestras actividades diarias
o que tengan que ver con nuestros intereses”.
Tomado de www.mineducacion.gov.co
Objetivos Didácticos
·
Construir
el sentido global de un texto expositivo a partir de la identificación del tema
central y los subtemas explicados en el texto.
·
Reconocer
las ideas explícitas o implícitas en un párrafo.
·
identifica
el origen y uso de los tecnicismos.
Contenidos de Aprendizaje
·
el
texto expositivo (texto de divulgación)
·
Párrafos
con ideas implícitas o explícitas.Párrafos inductivos o deductivos.
·
Oraciones
con voz activa y voz pasiva.
·
Tecnicismos.
·
Uso
de la s y de la coma.
·
Períodos
de la Ilustración y Neoclasicismo.
·
Realismo
y Violencia.
·
Narrativa
contemporánea.
·
La
propaganda
Actividades y Estrategias
DEFINICIÓN:
“El
conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa se conoce como
texto. El adjetivo expositivo, por su parte, hace referencia a aquel o aquello
que expone (es decir, que pone algo de manifiesto o que lo da a conocer). Es
decir, estos dos conceptos nos permiten acercarnos a la definición de texto
expositivo. Se trata de los textos cuyo propósito es transmitir información y
difundir conocimientos acerca de un determinado tema. Se caracterizan, por lo
tanto, por la exhibición de datos objetivos junto a sus correspondientes
explicaciones”.
Actividad 1:
LEER EL SIGUIENTE TEXTO:
PINGÜINOS
(1) Hace cuatro siglos
existió en el Ártico un ave que no volaba llamada pingüino, también conocida
como el gran auk, pero se extinguió. Probablemente la razón fue la presencia de
depredadores: los pingüinos salen a tierra a poner sus huevos, y fuera del agua
están indefensos, pues sus cortas patas no les sirven para correr deprisa. La
Antártica y sus islas circundantes están libres de depredadores terrestres
mientras que el Ártico está poblado por osos, lobos, ratas, zorros y otros
mamíferos. Por otra parte, los exploradores les daban caza cuando se quedaban
sin víveres, aunque su carne, desde el punto de vista gastronómico, no era muy
apetecible.
(2) Existen 17 especies de
pingüinos y los fósiles indican que hace 45 millones de años hubo el doble,
incluyendo a una gigante casi tan alta como una persona. Algunas de las
especies más conocidas son: el Emperador, el Rey, el Real, el Adelia, el Azul,
el Crestado, el Saltarroca, el Ojoamarillo o el Macarrones.
(3) Ponen huevos, tienen
plumas, construyen sus nidos en tierra, respiran aire, tienen pico… Los
pingüinos son aves que no vuelan, sino que nadan con sus aletas. Resistentes y
atléticos algunos, como los Emperador y los Adelia, caminan enormes extensiones
para buscar comida. Sus oídos les permiten escuchar debajo del agua, y se
reconocen por la voz entre miles de parejas.
(4) Cada especie de pingüino
es capaz de zambullirse a una determinada profundidad, como se aprecia en el
siguiente gráfico. El Emperador bucea hasta 250 metros para buscar comida, pero
su récord está en más de 500 metros, es decir, puede zambullirse a una
profundidad similar a la altura de la torre CN Tower de Canadá.
(5) Tienen muchas
estrategias para refrescarse, ya que bajo el sol del verano antártico, los
pingüinos se asan. Entonces, erizan las plumas para aumentar el flujo del aire
y extienden sus aletas a los lados. A veces, pasan tanto calor que las aletas
se les ponen rosadas y se tienden con la barriga contra el hielo, como los
perros. Los bebés se tumban patas arriba. Tirarse al agua es otra solución.
(6) Los únicos “pingüinos de
hielo” son los Emperador y los Adelia. Si estos pasan calor, imagínate los de
las playas sudafricanas y argentinas. Excavan nidos bajo la arena para librarse
del sol y sus plumas, dispuestas como tejas, son cortas y densas para
impermeabilizarlos. Debajo tienen una capa de grasa de varios centímetros. Por
eso es difícil ver a un pingüino temblar de frío.
CON BASE EN ELTEXTO
ANTERIOR, RESPONDE
1. ¿Dónde viven actualmente
los pingüinos?
a) En el Ártico
b) En la Antártica
c) En el Ártico y en la
Antártica
2. ¿Cuáles fueron las dos
causas de la extinción del “gran auk”?
a) ……………………………………………………………………………………………………
b)
…………………………………………………………………………………………………..
3. ¿Cuántas especies de
pingüinos hubo hace 45 millones de años?
a) 34
b) 45
c) 17
4. señala al lado de cada
enuciado si es VERDADERO FALSO:
Los
pingüinos…
1. Son peces
2. Su pico es grande
3. Construyen nidos bajo
tierra
4. Vuelan con sus aletas
5. Tienen el sentido del
oído muy desarrollado
6. Tienen patas con
membranas
7. Tienen plumas abundantes
y largas
8. Tienen aletas que les
impulsan a 30 km/h
5. ¿En qué época del año los
pingüinos erizan las plumas para aumentar el flujo del aire?
a) En invierno
b) En invierno y en verano
c) En verano
6. ¿Qué pingüinos pasan más
calor?
a) Los pingüinos
sudafricanos y argentinos
b) Los pingüinos Emperador y
Adelia
c) Los pingüinos Azul y
Ojoamarillo
7. ¿Por qué es difícil ver a
un pingüino temblar de frío?
8. Relaciona mediante
flechas las ideas principales del texto con el párrafo en que se encuentran:
Idea 1. Profundidad a la que
se sumergen
Párrafo 1
Idea 2. Características de
los pingüinos Párrafos
5 y 6
Idea 3. Causas de su
disminución
Párrafo 4
Idea 4. Estrategias para
refrescarse
Párrafo 2
Idea 5. Especies de
pingüinos
Párrafo 3
Actividad 2
La
vivencia amorosa es un sentimiento no solo deseable sino casi imprescindible
para alcanzar la madurez afectiva que permita al adolescente lograr una
verdadera estabilidad emocional. Ahora bien, el enamoramiento puede roducir una
distorsión en el adolescente, en el sentido de que la «persona amada» resulte idealizada
en exceso, erigiéndose en una imagen que no responde a la realidad, lo que puede
tener consecuencias muy negativas.
Siendo
como es un sentimiento extraordinariamente positivo, el amor no está exento de
sufrimiento, riesgos e incertidumbres. Es típico de la adolescencia que los
episodios de «éxtasis» o euforia amorosa sean seguidos por grandes crisis, a
veces acompañadas de gran sufrimiento, todo lo cual puede provocar una gran
inestabilidad en el adolescente. A esto hay que añadir que las relaciones amorosas
adolescentes tienen muchas veces un carácter temporal.
No
siempre el amor es eterno y, en esta etapa de transformaciones, no es de
extrañar que el enamoramiento resulte a menudo efímero. En tales casos es corriente
que aparezcan actitudes depresivas, de desesperanza e impotencia, que suelen repercutir
en todas las dimensiones anímicas.
TOMADO
DE: efímero. Breve, de corta duración. Vocabulario ALDECOA, Josefi na (dir.): La
educación de nuestros hijos.
7 Lee el texto expositivo de arriba. ¿Sabrías ponerle
un título?
8 Resume en un solo enunciado la idea central de
cada párrafo y, a continuación, observa la relación entre las tres ideas.
¿Sabrías explicarla?
9 Enumera los rasgos lingüísticos propios de
los textos expositivos que encuentres en el ejemplo anterior.
10 Tomando como modelo este texto, realiza tú una
breve exposición sobre los problemas de los adolescentes con sus padres.
Actividad
3. LA PROPAGANDA Y SUS CARACTERISITCAS
Ejercicio: Ver
videos de: Adidas Dynamic, Williams, Rexona, Chanson d'Air y Eau
d'Été;
Objetivo: Observar la insistencia con que
los mensajes publicitarios promueven roles sexistas.
Los anuncios seleccionados en esta ocasión, correspondientes a
colonias y desodorantes, permiten constatar los diferentes mensajes que se
ponen en juego según se trate de chicos o de chicas.
Cuestionario:
En primer lugar analizamos las cualidades que se desprenden de
los productos según sean utilizados por un chico o por una chica.
Cualidades
|
|
Adidas Dynamic
|
|
Williams
|
|
Rexona
|
|
Chanson d'Air
|
|
Eau d'Été
|
Describiremos a continuación la puesta en escena de cada
anuncio:
Que hace cada personaje
|
tipo de música
|
entorno
|
personaje
|
|
Adidas Dynamic
|
||||
Williams
|
||||
Rexona
|
||||
Chanson d'Air
|
||||
Eau d'Été
|
¿Ves alguna relación entre los valores asociados a estos
productos y los tópicos existentes sobre los hombres y las mujeres?
Ver videos: Coca-Cola- Fanta - Mahou y Fanta Kilombo y
responde:
¿Cómo se representa a los personajes masculinos?
¿Cómo se representa a los personajes femeninos?
¿Qué nos propone el anuncio como diversión si somos chicos?
¿Qué nos propone el anuncio como diversión si somos chicas?
¿Crees que existen estas diferencias en la realidad?
Si crees que sí, ¿cuáles son los motivos de esas diferencias?
Actividad
4.
Comprensión de lectura
LA CIENTÍFICA
VALENCIANA PILAR MATEO, PREMIO UNICEF COMITÉ ESPAÑOL
A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE
Ecoticias.com (Enviado
por: ECOticias.com), 28/08/08, 16:22 h
La científica valenciana Pilar Mateo Herrero fue distinguida con el Premio Unicef del Comité Español 2008 por su promoción
de la salud y el medio ambiente
a través de sus proyectos de
cooperación de lucha contra la pobreza y enfermedades como el mal de Chagas o la malaria,
especialmente en poblaciones indígenas.
En declaraciones a Europa Press Mateo confesó sentir una “inmensa alegría” por la distinción de Unicef ya que se trata de un organismo
de prestigio de Naciones
Unidas y vinculado a la infancia.
De su lucha contra el mal de Chagas, que definió como “una especie de genocidio
silencioso de los más pobres”, explicó que sólo tiene arreglo si se llega a controlar a los triatómicos (las chinches), para que no piquen a las personas que todavía no tienen la enfermedad y estos en
su mayoría son los niños.
Al respecto, añadió que en Bolivia hay muchos
huérfanos por culpa de “esta terrible
y cruel enfermedad”
que transmite un insecto, por
lo que espera que premios
como el de Unicef España sirvan de
“denuncia de la realidad a la que
están expuestos miles de niños en
todo el mundo”.
En ese sentido, insistió que cuando se habla de malaria u otras enfermedades
endémicas hay que pensar que “los más vulnerables e indefensos son los niños” y recordó que la solución pasa por un “tratamiento integral que
se ocupe, por un lado, de erradicar los insectos de las viviendas, y
por otro lado, de intentar sanar las enfermedades”.
premio-unicef-comite-espanol-a-la-promocion-de-la-salud-y-el-medio-ambiente.html
1. Relacionando el tema principal del texto con lo que anota el primer párrafo, puede
afirmarse que este
párrafo
A. contradice el tema.
B. resume el tema.
C. amplía el tema.
D. finaliza el tema.
2. En el segundo párrafo, en la expresión “Mateo
confesó
sentir una ‘inmensa
alegría’ por la distinción de Unicef…”, la parte subrayada puede
reemplazarse, sin cambiar su significado, por
A. dudó pensar.
B. descubrió imaginar.
C. aceptó experimentar.
D. pensó descubrir.
3. En el texto, cuando
la doctora Mateo habla
de “una especie
de genocidio silencioso de los más pobres” busca llamar la atención sobre
A. los genocidios.
B. lo indefensos
que están los pobres.
C. las enfermedades.
D. lo fuerte que puede
ser el mal de Chagas.
4. En el tercer párrafo, en la frase “controlar a los triatominos (las chinches), para que no
piquen a las
personas”, los paréntesis sirven para
A. expresar
una gran sorpresa.
B. señalar una contradicción.
C. introducir
una aclaración.
D. dar una lista de ejemplos.
5. Además de informar sobre el premio que ganó una científica española
por su lucha contra el mal de Chagas, el texto también habla de
A. formas
de combatir la enfermedad.
B. nombres de médicos famosos.
C. lo inevitable de las enfermedades.
D. lo protegidos
que están los niños.
6. De las expresiones
de la doctora Mateo citadas en el texto, se puede concluir
que ella quiere
A. que los niños se eduquen cada
vez mejor.
B. investigar muchas otras
enfermedades.
C. que el mundo conozca la dura
realidad.
D. que los adultos sean mejor protegidos.
Actividad
5: textos informativos
LOS
PERIÓDICOS IMPRESOS
Un
periódico es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria
(en estos casos suele llamársele diario) o semanal (en ocasiones llamado
semanario), cuya principal función consiste en presentar noticias. El
periódico además puede defender diferentes posturas políticas, proporcionar
información y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras cómicas, chistes
y artículos literarios. En casi todos los casos sus ingresos económicos se
basan en la publicidad.
La
estructura externa
del periódico corresponde a sus dimensiones y a la organización de su espacio.
Existe el formato clásico o estándar tipo sábana con ocho columnas y el tabloide o chico que generalmente maneja cinco. Las noticias
más importantes van en la primera, tercera y quinta plana, y las menos
importantes ocupan los huecos disponibles o las otras planas de menos impacto
visual.
La
estructura interna: Se refiere a la forma en que se organiza la
información, tanto de la primera página como de cada una de las secciones y
páginas que consta la edición del periódico, en el que se pueden identificar
las secciones que lo conforman y facilitan su manejo, y hacen más ágil el
acceso a la información. Cada periódico decide cuál o cuáles incluye, las más
comunes son:
·
Nacional
·
Internacional
·
Espectáculos/
entretenimiento
·
Deportiva
·
Cultural
·
Sociales
·
Económica o financiera
·
Avisos clasificados
·
Judicial
Y
secciones con temáticas especiales como:
·
editorial
·
cartas del lector
·
obituarios
·
encuestas y estadísticas
Suplementos: Aparte de las secciones
que aparecen diariamente, muchos periódicos publican un suplemento
semanal, que suele salir los sábados o domingos, en los que se ofrecen
sugerencias de actividades para el tiempo libre y reportajes, o artículos más
profundos que la mayoría de las noticias cotidianas. Generalmente estas
publicaciones tienen ilustraciones y fotos más cuidadas, e incluyen tanto
comentarios de los colaboradores del periódico como escritos de personajes de
la cultura y las artes.
EL ORIGEN
Hasta la Edad Media, antes de que
aparecieran las imprentas a mediados del siglo XV, las noticias se transmitían
oralmente, por correspondencia —a través de cartas— o mediante anuncios
públicos que eran dados por un "juglar": en plazas o lugares
donde era posible llegar a un mayor número de personas.
Posteriormente surgieron las
"efemérides", que se consideran el primer acercamiento a la
prensa escrita, pues en ellas se detallaban los sucesos ocurridos a lo largo de
un año. A éstas le siguieron los "volantes", hojas que contenían
las noticias más importantes de entonces y, en el siglo XVII, se empezaron a
publicar los primeros periódicos.
En el siglo XVII la imprenta
facilitó intercambiar letras para formar palabras, renglones y párrafos, e
imprimir las publicaciones con mayor velocidad, eficiencia y cantidad. Así
surgieron las “gacetas” como Gazette de France, en 1613; y
la Gaceta de Madrid, en 1661.La imprenta facilitó a tal
grado las cosas, que —en menos de veinte años— ya se publicaban diversos periódicos
en ciudades alemanas, suizas, austriacas, holandesas, y belgas. Y llegaron muy
pronto a Londres y a París.
En esa época el tamaño era
reducido y, generalmente, contaba sólo con una página para contar los sucesos
más importantes; carecían de secciones, de espacios publicitarios y,
prácticamente, de la mayoría de los elementos que conforman los periódicos
actuales. Eran más similares a un boletín o a una hoja de información.
El primer periódico en América
con tiraje continuo, se fundó en Estados Unidos en 1704: el Boston
News-Letter, avisaba sobre nacimientos, defunciones, sucesos y eventos
sociales que el editor y sus colaboradores consideraban destacados. Pocos años
después, en 1721, se fundó en Boston el New England Courant;
uno de los redactores era ni más ni menos que el futuro presidente de aquella
nación: Benjamín Franklin.
HISTORIA
DEL PERIODISMO EN COLOMBIA
El periodismo en Colombia nace
con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de
Santafé (1785), publicaciones que sólo se publicaron una vez, pero que
mostraron los conocimientos de quien es considerado el padre del periodismo
colombiano, Manuel del Socorro
Rodríguez, quien, paradójicamente, era cubano. Unos años más tarde, en
1791, el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que ya no se
limitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más
importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de la ciudad de
Santafé, primer periódico oficial de la capital.
El periodismo colombiano, desde
siempre, ha estado muy ligado a la política. Tanto en tiempos de la Colonia
como en tiempos de la Independencia, el periodismo pretendía, por encima de
todo, denunciar lo que sucedía con los ejércitos españoles y libertadores, así
como con todas las injusticias que se vivían durante la dominación española.
Esta concepción del periodismo, en una época donde sólo podían hablar
libremente quienes estaban en el poder, condujo a varios personajes
colombianos, entre ellos Antonio Nariño, a ser desterrados
del país.
Pero el periodismo también ha
estado muy vinculado con la literatura, pues muchos grandes escritores del
pasado y del presente han comenzado a surgir gracias a sus escritos dentro del
periodismo. Prueba de esto son los casos de Gabriel García Márquez, Germán
Castro Caycedo, Héctor Abad Faciolince, entre otros.
Una vez se establece el periódico
como la mayor fuente de expresión, empiezan a surgir cientos de periódicos en
torno a una ideología o a una figura política. Era natural que quien apoyara a
un bando era enemigo del otro, de tal suerte que la imparcialidad no era algo
que estuviese a la orden del día en el periodismo colombiano.
El periodismo colombiano es dueño
de un inmenso poder, poder que, cuando ha sido manejado con ética,
responsabilidad y objetividad, ha tenido repercusiones positivas en la sociedad
y en el desarrollo del país, pero que cuando se ha dejado manipular por
intereses de tipo político o económico, ha tenido gran responsabilidad en el
empeoramiento de las crisis que han golpeado a Colombia.
PERIÓDICOS DE COLOMBIA
El Tiempo
|
Bogotá
|
Fundado en 1911 por la
familia Santos. Liberal
|
El Espectador
|
Bogotá
|
Fundado en 1887 por la
familia Cano. Liberal
|
El Colombiano
|
Medellín
|
Francisco de Paula Pérez lo fundó
en 1912. Conservador.
|
El Heraldo
|
Barranquilla
|
Diario editado en
Barranquilla desde 1933
|
El País
|
Cali
|
Nacido en 1950
|
La República
|
Bogotá
|
Fundado en 1954. Conservador
en sus inicios. Sobre temas económicos
|
Portafolio
|
Bogotá
|
Información económica
|
Diario Deportivo
|
Bogotá
|
Deportes masivos
|
Vanguardia Liberal
|
Bucaramanga
|
Fundado en 1919
|
El Universal
|
Cartagena
|
Fundado en 1948
|
El Mundo
|
Medellín
|
Comenzó a circulas en 1979
|
La Tarde
|
Pereira
|
Fundado en 1975. Liberal
|
La Patria
|
Manizales
|
Fundado en 1921
|
CLASES DE ARTICULOS DEL PERIODICO
El fin de la noticia no es otro
que informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario.
En general hay que utilizar
oraciones breves, claras y sencillas.
La estructura habitual de la
noticia debe ser de pirámide invertida, técnica que compone el texto partiendo
de lo más importante y terminando en lo de menos importancia. Debe incluir los
siguientes elementos:
· Titular: El titular debe resumir la información (o ser un
elemento motivador) y contiene uno o varios verbos
· Entradilla: Es el primer párrafo de una noticia y contiene lo principal de la información,
pero no necesariamente un resumen de todo el artículo. Debe ser lo
suficientemente completa como para que el lector conozca lo fundamental de la
noticia sólo con leer el primer párrafo. Debe contener las respuestas a las
preguntas qué, quién, cómo, dónde, cuándo,
y por qué.
· Cuerpo de la noticia: Amplía la información con datos que no figuran en la entradilla,
explica los antecedentes y apunta las posibles consecuencias.
En los párrafos sucesivos se desgranan los detalles de la información. Cuanto
más alejados del titular, de menor importancia serán.
La crónica: La crónica no es otra cosa que una noticia a la que se añade un comentario
personal del autor, quien ha sido testigo o protagonista del hecho. Por eso, la
crónica se define habitualmente como una noticia ampliada y comentada. El
cronista presenta los hechos y expresa su opinión acerca de lo ocurrido sin
apartarse de la verdad.
El reportaje: Es un artículo sobre las investigaciones hechas por el periodista sobre un
tema de actualidad.
Es el relato personal de un
acontecimiento del que no ha sido testigo porque ha sucedido en otro lugar u
otra época. Ej: la llegada del hombre a la Luna.
El periodista intenta reunir
datos, conocer las causas, presentar antecedentes, analizar las consecuencias,
contraponer puntos de vista diversos y diferentes interpretaciones, conocer las
opiniones de los protagonistas o de los testigos de los hechos... y todo ello
con el fin de profundizar cuanto sea posible en la información.
La entrevista: El
periodista solicita a otra persona su versión sobre los hechos o su opinión
sobre un asunto. Con frecuencia el
reportaje tiene por objeto descubrir, más que opiniones, modos de ser, de vivir
o de actuar. Por lo general, la entrevista escrita va precedida de una
introducción en la que el periodista presenta al personaje e informa sus
circunstancias personales.
La columna
Los principales medios de
comunicación no sólo informan, sino que además forman o deforman la opinión del
público en un sentido o en otro. Esa capacidad se manifiesta sobre todo en los
llamados artículos de opinión o columnas. En ellos, el autor analiza desde su
punto de vista algún hecho de actualidad y expresa las ideas y reflexiones
sobre ese hecho. Los temas tratados pueden ser religión, política, economía,
deportes... Son un reflejo de la ideología de su autor, quien debe demostrar
que sus conclusiones son ciertas para así convencer al lector con sus
propuestas.
El editorial: Cuando el artículo de opinión refleja la posición del periódico ante un
determinado asunto, recibe el nombre de editorial. En este caso, el artículo no
lleva firma. Por eso, a través de ellos se puede conocer la ideología de un
periódico. Aunque el director es el único responsable de cuanto se diga en el
editorial, éste es un artículo colectivo cuyo contenido suele ser acordado
entre un grupo de personas. Después, una de esas personas se encarga de su
redacción definitiva, para que el artículo muestre unidad.
Las cartas
de los lectores: Muestran la
opinión de los lectores sobre diversos aspectos de actualidad en la comunidad.
EL PERIODICO IMPRESO
TALLER DE APLICACIÓN
A.
Busca, recorta y presenta un
ejemplo de:
- Noticia
- Entrevista
- Reportaje
- Artículo de opinión
- Editorial
B.
En la noticia señala con lapicero
o marcador:
6.
Titular
7.
Cintillo
8.
Entradilla
9.
Cuerpo de la
noticia
10. Llamada
11. Destacados
12. Ladillos
13. Corondel
14. Filete
C.
Busca, recorta y presenta un
ejemplo de:
15. Fotonoticia
16. Pie de foto
17. Humor gráfico (caricatura)
18. Infografía
19. Fotomontaje
D.
Busca y presenta al profe un
ejemplo de:
- Noticia internacional
- Noticia de espectáculos
- Información de
páginas sociales
- Información económica
o financiera
- Información judicial
o de orden público
- Aviso clasificado
- Obituario
- Datos estadísticos
E.
Recorta una cabecera y señala en
ella los datos técnicos (membrete)
Actividad
6 consulta
y resuelve
·
Recursos Materiales
LIBROS, CUADERNOS, LAPICERO,
COMPUTADOR,VIDEOS, EL BLOG ( cualestuargumento.blogspot.com )
·
Evaluacion
TEMAS SEGUNDO PERIODO
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
|
·
Construye el sentido global de un texto expositivo a partir
de la identificación del tema central y los subtemas explicados en el texto.
·
Reconoce las ideas explícitas o implícitas en un párrafo.
·
Reconoce el origen y uso de los tecnicismos.
·
Reconoce los elementos históricos y literarios presentes en
las obras narrativas románticas, costumbristas, realistas, de la violencia y
de la literatura contemporánea.
·
Analiza y adopta posiciones críticas frente a la información
de los medios
|
||
|
FORMAS DE EVALUAR
EL PERÍODO
ü 1.Reflexión: análisis de los textos, opiniones críticas frente a cada lectura
ü 2. Taller: resolver cada
propuesta con total responsabilidad.
ü 3. Mapa conceptual:
elaborar esquemas que
permitan organizar la información para demostrar lo leído.
ü 4. Consulta: profundizar sobre los temas planteados.
ü 5. Exposición :
sustentación de cada una de las actividades propuestas
ü
|
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