miércoles, 22 de abril de 2020


LENGUA CASTELLANA 8° 1 y 2
Descripcion de la Unidad Didactica
“La época en que vivimos se caracteriza por la gran cantidad de información que circula diariamente por los diversos medios de comunicación. Ella se presenta en distintos formatos escritos y visuales. Aprender a interpretar y a producir este tipo de textos
es indispensable para desenvolvernos en nuestro contexto. Así podremos seleccionar la información necesaria para nuestras actividades diarias o que tengan que ver con nuestros intereses”.  
Tomado de www.mineducacion.gov.co
Objetivos Didácticos
·         Construir el sentido global de un texto expositivo a partir de la identificación del tema central y los subtemas explicados en el texto.
·         Reconocer las ideas explícitas o implícitas en un párrafo.
·         identifica el origen y uso de los tecnicismos.
Contenidos de Aprendizaje
·         el texto expositivo (texto de divulgación)
·         Párrafos con ideas implícitas o explícitas.Párrafos inductivos o deductivos.
·         Oraciones con voz activa y voz pasiva.
·         Tecnicismos.
·         Uso de la s y de la coma.
·         Períodos de la Ilustración y Neoclasicismo.
·         Realismo y Violencia.
·         Narrativa contemporánea.
·         La propaganda

Actividades y Estrategias


DEFINICIÓN:
“El conjunto coherente de enunciados con intención comunicativa se conoce como texto. El adjetivo expositivo, por su parte, hace referencia a aquel o aquello que expone (es decir, que pone algo de manifiesto o que lo da a conocer). Es decir, estos dos conceptos nos permiten acercarnos a la definición de texto expositivo. Se trata de los textos cuyo propósito es transmitir información y difundir conocimientos acerca de un determinado tema. Se caracterizan, por lo tanto, por la exhibición de datos objetivos junto a sus correspondientes explicaciones”.



Actividad  1:  
LEER EL SIGUIENTE TEXTO:  
PINGÜINOS
(1) Hace cuatro siglos existió en el Ártico un ave que no volaba llamada pingüino, también conocida como el gran auk, pero se extinguió. Probablemente la razón fue la presencia de depredadores: los pingüinos salen a tierra a poner sus huevos, y fuera del agua están indefensos, pues sus cortas patas no les sirven para correr deprisa. La Antártica y sus islas circundantes están libres de depredadores terrestres mientras que el Ártico está poblado por osos, lobos, ratas, zorros y otros mamíferos. Por otra parte, los exploradores les daban caza cuando se quedaban sin víveres, aunque su carne, desde el punto de vista gastronómico, no era muy apetecible.
(2) Existen 17 especies de pingüinos y los fósiles indican que hace 45 millones de años hubo el doble, incluyendo a una gigante casi tan alta como una persona. Algunas de las especies más conocidas son: el Emperador, el Rey, el Real, el Adelia, el Azul, el Crestado, el Saltarroca, el Ojoamarillo o el Macarrones.
(3) Ponen huevos, tienen plumas, construyen sus nidos en tierra, respiran aire, tienen pico… Los pingüinos son aves que no vuelan, sino que nadan con sus aletas. Resistentes y atléticos algunos, como los Emperador y los Adelia, caminan enormes extensiones para buscar comida. Sus oídos les permiten escuchar debajo del agua, y se reconocen por la voz entre miles de parejas.
(4) Cada especie de pingüino es capaz de zambullirse a una determinada profundidad, como se aprecia en el siguiente gráfico. El Emperador bucea hasta 250 metros para buscar comida, pero su récord está en más de 500 metros, es decir, puede zambullirse a una profundidad similar a la altura de la torre CN Tower de Canadá.
(5) Tienen muchas estrategias para refrescarse, ya que bajo el sol del verano antártico, los pingüinos se asan. Entonces, erizan las plumas para aumentar el flujo del aire y extienden sus aletas a los lados. A veces, pasan tanto calor que las aletas se les ponen rosadas y se tienden con la barriga contra el hielo, como los perros. Los bebés se tumban patas arriba. Tirarse al agua es otra solución.
(6) Los únicos “pingüinos de hielo” son los Emperador y los Adelia. Si estos pasan calor, imagínate los de las playas sudafricanas y argentinas. Excavan nidos bajo la arena para librarse del sol y sus plumas, dispuestas como tejas, son cortas y densas para impermeabilizarlos. Debajo tienen una capa de grasa de varios centímetros. Por eso es difícil ver a un pingüino temblar de frío.
CON BASE EN ELTEXTO ANTERIOR, RESPONDE

1. ¿Dónde viven actualmente los pingüinos?
a) En el Ártico
b) En la Antártica
c) En el Ártico y en la Antártica
2. ¿Cuáles fueron las dos causas de la extinción del “gran auk”?
a) ……………………………………………………………………………………………………
b) …………………………………………………………………………………………………..
3. ¿Cuántas especies de pingüinos hubo hace 45 millones de años?
a) 34
b) 45
c) 17





4. señala al lado de   cada enuciado si es VERDADERO FALSO:

Los pingüinos…

1. Son peces   
2. Su pico es grande
3. Construyen nidos bajo tierra
4. Vuelan con sus aletas
5. Tienen el sentido del oído muy desarrollado
6. Tienen patas con membranas
7. Tienen plumas abundantes y largas
8. Tienen aletas que les impulsan a 30 km/h



5. ¿En qué época del año los pingüinos erizan las plumas para aumentar el flujo del aire?
a) En invierno
b) En invierno y en verano
c) En verano
6. ¿Qué pingüinos pasan más calor?
a) Los pingüinos sudafricanos y argentinos
b) Los pingüinos Emperador y Adelia
c) Los pingüinos Azul y Ojoamarillo

7. ¿Por qué es difícil ver a un pingüino temblar de frío?
8. Relaciona mediante flechas las ideas principales del texto con el párrafo en que se encuentran:
Idea 1. Profundidad a la que se sumergen                                                  Párrafo 1
Idea 2. Características de los pingüinos                                                    Párrafos 5 y 6
Idea 3. Causas de su disminución                                                               Párrafo 4
Idea 4. Estrategias para refrescarse                                                        Párrafo 2
Idea 5. Especies de pingüinos                                                                    Párrafo 3
Actividad 2
La vivencia amorosa es un sentimiento no solo deseable sino casi imprescindible para alcanzar la madurez afectiva que permita al adolescente lograr una verdadera estabilidad emocional. Ahora bien, el enamoramiento puede roducir una distorsión en el adolescente, en el sentido de que la «persona amada» resulte idealizada en exceso, erigiéndose en una imagen que no responde a la realidad, lo que puede tener consecuencias muy negativas.
Siendo como es un sentimiento extraordinariamente positivo, el amor no está exento de sufrimiento, riesgos e incertidumbres. Es típico de la adolescencia que los episodios de «éxtasis» o euforia amorosa sean seguidos por grandes crisis, a veces acompañadas de gran sufrimiento, todo lo cual puede provocar una gran inestabilidad en el adolescente. A esto hay que añadir que las relaciones amorosas adolescentes tienen muchas veces un carácter temporal.
No siempre el amor es eterno y, en esta etapa de transformaciones, no es de extrañar que el enamoramiento resulte a menudo efímero. En tales casos es corriente que aparezcan actitudes depresivas, de desesperanza e impotencia, que suelen repercutir en todas las dimensiones anímicas.
TOMADO DE: efímero. Breve, de corta duración. Vocabulario ALDECOA, Josefi na (dir.): La educación de nuestros hijos.
 7 Lee el texto expositivo de arriba. ¿Sabrías ponerle un título?
 8 Resume en un solo enunciado la idea central de cada párrafo y, a continuación, observa la relación entre las tres ideas. ¿Sabrías explicarla?
 9 Enumera los rasgos lingüísticos propios de los textos expositivos que encuentres en el ejemplo anterior.
 10 Tomando como modelo este texto, realiza tú una breve exposición sobre los problemas de los adolescentes con sus padres.


Actividad 3.  LA PROPAGANDA Y SUS CARACTERISITCAS





Ejercicio: Ver videos de: Adidas Dynamic, Williams, Rexona, Chanson d'Air y Eau d'Été;
Objetivo: Observar la insistencia con que los mensajes publicitarios promueven roles sexistas.
Los anuncios seleccionados en esta ocasión, correspondientes a colonias y desodorantes, permiten constatar los diferentes mensajes que se ponen en juego según se trate de chicos o de chicas.
Cuestionario:
En primer lugar analizamos las cualidades que se desprenden de los productos según sean utilizados por un chico o por una chica.
                                             Cualidades
Adidas Dynamic
Williams
Rexona
Chanson d'Air
Eau d'Été

Describiremos a continuación la puesta en escena de cada anuncio:
Que hace cada personaje
tipo de música
entorno
personaje
Adidas Dynamic
Williams
Rexona
Chanson d'Air
Eau d'Été

¿Ves alguna relación entre los valores asociados a estos productos y los tópicos existentes sobre los hombres y las mujeres?


Ver videos: Coca-Cola- Fanta - Mahou y Fanta Kilombo y responde:
¿Cómo se representa a los personajes masculinos?
¿Cómo se representa a los personajes femeninos?
¿Qué nos propone el anuncio como diversión si somos chicos?
¿Qué nos propone el anuncio como diversión si somos chicas?
¿Crees que existen estas diferencias en la realidad?
Si crees que sí, ¿cuáles son los motivos de esas diferencias?

Actividad 4. Comprensión de lectura
LA CIENTÍFICA VALENCIANA PILAR MATEO, PREMIO UNICEF COMITÉ ESPAÑOL
A LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

Ecoticias.com   (Enviado por: ECOticias.com), 28/08/08, 16:22 h

La científica valenciana Pilar Mateo Herrero fue distinguida con el Premio Unicef del Comité Español 2008 por su promoción de la salud y el medio ambiente a través de sus proyectos de cooperación de lucha contra la pobreza y enfermedades como el mal de Chagas o la malaria, especialmente en poblaciones indígenas.
En declaraciones a Europa Press Mateo confesó sentir una “inmensa alegría” por la distinción de Unicef ya que se trata de un organismo de prestigio de Naciones Unidas y vinculado a la infancia.

De su lucha contra el mal de Chagas, que definió como “una especie de genocidio silencioso de los más pobres, explicó que sólo tiene arreglo si se llega a controlar a los triatómicos (las chinches), para que no piquen a las personas que todavía no tienen la enfermedad y estos en su mayoría son los niños.

Al respecto, añadió que en Bolivia hay muchos huérfanos por culpa de “esta terrible y cruel enfermedad” que transmite un insecto, por lo que espera que premios como el de Unicef España sirvan de “denuncia de la realidad a la que están expuestos miles de niños en todo el mundo.

En ese sentido, insistió que cuando se habla de malaria u otras enfermedades endémicas hay que pensar que “los más vulnerables e indefensos son los niños” y recor que la solución pasa por un “tratamiento integral que se ocupe, por un lado, de erradicar los insectos de las viviendas, y por otro lado, de intentar sanar las enfermedades.

premio-unicef-comite-espanol-a-la-promocion-de-la-salud-y-el-medio-ambiente.html




1.     Relacionando el tema principal del texto con lo que anota el primer párrafo, puede afirmarse que este párrafo
A.     contradice el tema.
B.     resume el tema.
C.     amplía el tema.
D.     finaliza el tema.


      2.   En el segundo párrafo, en la expresión “Mateo  confesó sentir una ‘inmensa alegría’ por la distinción de Unicef…”, la parte subrayada puede reemplazarse, sin cambiar su significado, por
A.     dudó pensar.
B.     descubrió imaginar.
C.     aceptó experimentar.
D.     pensó descubrir.



3.     En el texto, cuando la doctora Mateo habla de “una especie de genocidio silencioso de los más pobres” busca llamar la atención sobre
A.     los genocidios.
B.     lo indefensos que están los pobres.
C.     las enfermedades.
D.     lo fuerte que puede ser el mal de Chagas. 

















4.  En el tercer párrafo, en la frase “controlar a los triatominos (las chinches), para que no piquen a las personas, los paréntesis sirven para
A.     expresar una gran sorpresa.
B.     señalar una contradicción.
C.     introducir una aclaración.
D.     dar una lista de ejemplos.


5.  Además de informar sobre el premio que ganó una científica española por su lucha contra el mal de Chagas, el texto también habla de
A.     formas de combatir la enfermedad.
B.     nombres de médicos famosos.
C.     lo inevitable de las enfermedades.
D.     lo protegidos que están los niños.  

6. De las expresiones de la doctora Mateo citadas en el texto, se puede concluir que ella quiere
A.     que los niños se eduquen cada vez mejor.
B.     investigar muchas otras enfermedades.
C.     que el mundo conozca la dura realidad.
D.     que los adultos sean mejor protegidos.


Actividad 5: textos informativos

LOS PERIÓDICOS IMPRESOS

Un periódico es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria (en estos casos suele llamársele diario) o semanal (en ocasiones llamado semanario), cuya principal función consiste en presentar noticias. El periódico además puede defender diferentes posturas políticas, proporcionar información y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras cómicas, chistes y artículos literarios. En casi todos los casos sus ingresos económicos se basan en la publicidad.

La estructura externa del periódico corresponde a sus dimensiones y a la organización de su espacio. Existe el formato clásico o estándar tipo sábana con ocho columnas y el tabloide o chico que generalmente maneja cinco. Las noticias más importantes van en la primera, tercera y quinta plana, y las menos importantes ocupan los huecos disponibles o las otras planas de menos impacto visual.

La estructura interna: Se refiere a la forma en que se organiza la información, tanto de la primera página como de cada una de las secciones y páginas que consta la edición del periódico, en el que se pueden identificar las secciones que lo conforman y facilitan su manejo, y hacen más ágil el acceso a la información. Cada periódico decide cuál o cuáles incluye, las más comunes son:

·         Nacional
·         Internacional
·         Espectáculos/ entretenimiento
·         Deportiva
·         Cultural
·         Sociales
·         Económica o financiera
·         Avisos clasificados
·         Judicial

Y secciones con temáticas especiales como:
·         editorial
·         cartas del lector
·         obituarios
·         encuestas y estadísticas
Suplementos: Aparte de las secciones que aparecen diariamente, muchos periódicos publican un suplemento semanal, que suele salir los sábados o domingos, en los que se ofrecen sugerencias de actividades para el tiempo libre y reportajes, o artículos más profundos que la mayoría de las noticias cotidianas. Generalmente estas publicaciones tienen ilustraciones y fotos más cuidadas, e incluyen tanto comentarios de los colaboradores del periódico como escritos de personajes de la cultura y las artes.


EL ORIGEN
Hasta la Edad Media, antes de que aparecieran las imprentas a mediados del siglo XV, las noticias se transmitían oralmente, por correspondencia —a través de cartas— o mediante anuncios públicos que eran dados por un "juglar": en plazas o lugares donde era posible llegar a un mayor número de personas.
Posteriormente surgieron las "efemérides", que se consideran el primer acercamiento a la prensa escrita, pues en ellas se detallaban los sucesos ocurridos a lo largo de un año. A éstas le siguieron los "volantes", hojas que contenían las noticias más importantes de entonces y, en el siglo XVII, se empezaron a publicar los primeros periódicos.
En el siglo XVII la imprenta facilitó intercambiar letras para formar palabras, renglones y párrafos, e imprimir las publicaciones con mayor velocidad, eficiencia y cantidad. Así surgieron las “gacetas” como Gazette de France, en 1613; y la Gaceta de Madrid, en 1661.La imprenta facilitó a tal grado las cosas, que —en menos de veinte años— ya se publicaban diversos periódicos en ciudades alemanas, suizas, austriacas, holandesas, y belgas. Y llegaron muy pronto a Londres y a París.
En esa época el tamaño era reducido y, generalmente, contaba sólo con una página para contar los sucesos más importantes; carecían de secciones, de espacios publicitarios y, prácticamente, de la mayoría de los elementos que conforman los periódicos actuales. Eran más similares a un boletín o a una hoja de información.
El primer periódico en América con tiraje continuo, se fundó en Estados Unidos en 1704: el Boston News-Letter, avisaba sobre nacimientos, defunciones, sucesos y eventos sociales que el editor y sus colaboradores consideraban destacados. Pocos años después, en 1721, se fundó en Boston el New England Courant; uno de los redactores era ni más ni menos que el futuro presidente de aquella nación: Benjamín Franklin.

HISTORIA DEL PERIODISMO EN COLOMBIA
El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé (1785), publicaciones que sólo se publicaron una vez, pero que mostraron los conocimientos de quien es considerado el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, quien, paradójicamente, era cubano. Unos años más tarde, en 1791, el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.

El periodismo colombiano, desde siempre, ha estado muy ligado a la política. Tanto en tiempos de la Colonia como en tiempos de la Independencia, el periodismo pretendía, por encima de todo, denunciar lo que sucedía con los ejércitos españoles y libertadores, así como con todas las injusticias que se vivían durante la dominación española. Esta concepción del periodismo, en una época donde sólo podían hablar libremente quienes estaban en el poder, condujo a varios personajes colombianos, entre ellos Antonio Nariño, a ser desterrados del país.

Pero el periodismo también ha estado muy vinculado con la literatura, pues muchos grandes escritores del pasado y del presente han comenzado a surgir gracias a sus escritos dentro del periodismo. Prueba de esto son los casos de Gabriel García Márquez, Germán Castro Caycedo, Héctor Abad Faciolince, entre otros.

Una vez se establece el periódico como la mayor fuente de expresión, empiezan a surgir cientos de periódicos en torno a una ideología o a una figura política. Era natural que quien apoyara a un bando era enemigo del otro, de tal suerte que la imparcialidad no era algo que estuviese a la orden del día en el periodismo colombiano.

El periodismo colombiano es dueño de un inmenso poder, poder que, cuando ha sido manejado con ética, responsabilidad y objetividad, ha tenido repercusiones positivas en la sociedad y en el desarrollo del país, pero que cuando se ha dejado manipular por intereses de tipo político o económico, ha tenido gran responsabilidad en el empeoramiento de las crisis que han golpeado a Colombia.

PERIÓDICOS DE COLOMBIA
El Tiempo
Bogotá
Fundado en 1911 por la familia Santos. Liberal
El Espectador
Bogotá
Fundado en 1887 por la familia Cano. Liberal
El Colombiano
Medellín
Francisco de Paula Pérez lo fundó en 1912. Conservador.
El Heraldo
Barranquilla
Diario editado en Barranquilla desde 1933
El País
Cali
Nacido en 1950
La República
Bogotá
Fundado en 1954. Conservador en sus inicios. Sobre temas económicos
Portafolio
Bogotá
Información económica
Diario Deportivo
Bogotá
Deportes masivos
Vanguardia Liberal
Bucaramanga
Fundado en 1919
El Universal
Cartagena
Fundado en 1948
El Mundo
Medellín
Comenzó a circulas en 1979
La Tarde
Pereira
Fundado en 1975. Liberal
La Patria
Manizales
Fundado en 1921






CLASES DE ARTICULOS DEL PERIODICO
La noticia: Es un artículo en el que se informa de un hecho de interés ocurrido recientemente.
El fin de la noticia no es otro que informar de un suceso sin añadir ningún tipo de análisis o de comentario.
En general hay que utilizar oraciones breves, claras y sencillas.
La estructura habitual de la noticia debe ser de pirámide invertida, técnica que compone el texto partiendo de lo más importante y terminando en lo de menos importancia. Debe incluir los siguientes elementos:

·       Titular: El titular debe resumir la información (o ser un elemento motivador) y contiene uno o varios verbos
·    Entradilla: Es el primer párrafo de una noticia y contiene lo principal de la información, pero no necesariamente un resumen de todo el artículo. Debe ser lo suficientemente completa como para que el lector conozca lo fundamental de la noticia sólo con leer el primer párrafo. Debe contener las respuestas a las preguntas quéquiéncómodóndecuándo, y por qué.
·       Cuerpo de la noticia: Amplía la información con datos que no figuran en la entradilla, explica los antecedentes y apunta las posibles consecuencias.
En los párrafos sucesivos se desgranan los detalles de la información. Cuanto más alejados del titular, de menor importancia serán.

La crónica: La crónica no es otra cosa que una noticia a la que se añade un comentario personal del autor, quien ha sido testigo o protagonista del hecho. Por eso, la crónica se define habitualmente como una noticia ampliada y comentada. El cronista presenta los hechos y expresa su opinión acerca de lo ocurrido sin apartarse de la verdad.

El reportaje: Es un artículo sobre las investigaciones hechas por el periodista sobre un tema de actualidad.
Es el relato personal de un acontecimiento del que no ha sido testigo porque ha sucedido en otro lugar u otra época. Ej: la llegada del hombre a la Luna.
El periodista intenta reunir datos, conocer las causas, presentar antecedentes, analizar las consecuencias, contraponer puntos de vista diversos y diferentes interpretaciones, conocer las opiniones de los protagonistas o de los testigos de los hechos... y todo ello con el fin de profundizar cuanto sea posible en la información.

La entrevista: El periodista solicita a otra persona su versión sobre los hechos o su opinión sobre un asunto.  Con frecuencia el reportaje tiene por objeto descubrir, más que opiniones, modos de ser, de vivir o de actuar. Por lo general, la entrevista escrita va precedida de una introducción en la que el periodista presenta al personaje e informa sus circunstancias personales.

La columna
Los principales medios de comunicación no sólo informan, sino que además forman o deforman la opinión del público en un sentido o en otro. Esa capacidad se manifiesta sobre todo en los llamados artículos de opinión o columnas. En ellos, el autor analiza desde su punto de vista algún hecho de actualidad y expresa las ideas y reflexiones sobre ese hecho. Los temas tratados pueden ser religión, política, economía, deportes... Son un reflejo de la ideología de su autor, quien debe demostrar que sus conclusiones son ciertas para así convencer al lector con sus propuestas.

El editorial: Cuando el artículo de opinión refleja la posición del periódico ante un determinado asunto, recibe el nombre de editorial. En este caso, el artículo no lleva firma. Por eso, a través de ellos se puede conocer la ideología de un periódico. Aunque el director es el único responsable de cuanto se diga en el editorial, éste es un artículo colectivo cuyo contenido suele ser acordado entre un grupo de personas. Después, una de esas personas se encarga de su redacción definitiva, para que el artículo muestre unidad.

Las cartas de los lectores: Muestran la opinión de los lectores sobre diversos aspectos de actualidad en la comunidad.

EL PERIODICO IMPRESO
TALLER DE APLICACIÓN


A.      Busca, recorta y presenta un ejemplo de:
  1. Noticia
  2. Entrevista
  3. Reportaje
  4. Artículo de opinión
  5. Editorial

B.      En la noticia señala con lapicero o marcador:
6.    Titular
7.    Cintillo
8.    Entradilla
9.    Cuerpo de la noticia
10. Llamada
11.  Destacados
12. Ladillos
13. Corondel
14. Filete



C.      Busca, recorta y presenta un ejemplo de:
15. Fotonoticia
16. Pie de foto
17. Humor gráfico (caricatura)
18. Infografía
19. Fotomontaje

D.     Busca y presenta al profe un ejemplo de:
  1. Noticia internacional
  2. Noticia de espectáculos
  3. Información de páginas sociales
  4. Información económica o financiera
  5. Información judicial o de orden público
  6. Aviso clasificado
  7. Obituario
  8. Datos estadísticos

E.      Recorta una cabecera y señala en ella los datos técnicos (membrete)


Actividad 6 consulta y resuelve  
              
              



·         Recursos Materiales
LIBROS, CUADERNOS, LAPICERO, COMPUTADOR,VIDEOS, EL BLOG ( cualestuargumento.blogspot.com )
·       Evaluacion

TEMAS SEGUNDO PERIODO
INDICADORES DE DESEMPEÑO

·         Textos expositivos, estructura y características
·         Párrafos con ideas implícitas o explícitas.
·         Párrafos inductivos o deductivos. .
·         La propaganda en los medios masivos.



·         Construye el sentido global de un texto expositivo a partir de la identificación del tema central y los subtemas explicados en el texto.
·         Reconoce las ideas explícitas o implícitas en un párrafo.
·         Reconoce el origen y uso de los tecnicismos.
·         Reconoce los elementos históricos y literarios presentes en las obras narrativas románticas, costumbristas, realistas, de la violencia y de la literatura contemporánea.
·         Analiza y adopta posiciones críticas frente a la información de los medios

 
 FORMAS DE EVALUAR EL PERÍODO
ü  1.Reflexión: análisis de los textos, opiniones críticas frente a cada lectura
ü  2. Taller: resolver cada propuesta con total responsabilidad.
ü  3. Mapa conceptual: elaborar esquemas que permitan organizar la información para demostrar lo leído.
ü  4. Consulta: profundizar sobre los temas planteados.
ü  5. Exposición : sustentación de cada una de las actividades propuestas
ü   



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