miércoles, 22 de abril de 2020



LENGUA CASTELLANA 9° 1

Descripcion de la Unidad Didactica
Esta diseñada para que los estudiantes adquieran una serie de conocimientos relacionados con la tipologia textual, la coherencia y la cohesión textual, ademas de obtener una competencia lectora y critica.
 Objetivos Didacticos
·       Escribir un relato breve en donde da cuenta de su competencia gramatical y textual.
·       Narrar un suceso cotidiano, con claridad y coherencia
·       Comprender el sentido global de cada uno de los textos que lee, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
·       Producir textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.





Contenidos de Aprendizaje
·        Tipología textual: textos narrativos; informativos, instructivos, históricos, científicos.
·        Estructura del texto narrativo.
·        Cohesión y coherencia: Conectores lógicos, elementos que aseguran la coherencia en un texto escrito.
Actividades y Estrategias
Aplico mis conocimientos.  Reconocer las referencias intertextuales y leer todo tipo de texto en forma critica
1.     Lee con atención los siguientes textos:
Texto 1
Edmundo D’Amicis y Corazón lo mantuvieron ocupado casi la mitad de su estadía en El Dorado. Por ahí marcha el asunto. Ese era un libro que se pegaba a las manos y los ojos le hacían quites al cansancio para seguir leyendo, pero tanto va el cántaro al agua que una tarde se dijo que tanto sufrimiento no podía ser posible y tanta mala pata no entraba en un solo cuerpo. Había de ser muy cabrón para deleitarse haciendo sufrir de esa manera a un pobre chico como El Pequeño Lombardo, y, por fin, luego de revisar toda la biblioteca, encontró aquello que realmente deseaba.
El Rosario, de Florence Barclay, contenía amor, amor por todas partes. Los personajes sufrían y mezclaban la dicha con los padecimientos de una manera tan bella, que la lupa se le empañaba de lágrimas.
Sepúlveda, L. (2009). Un viejo que leía novelas de amor. Barcelona, España: Tusquets.
Texto 2
Una segunda aproximación consiste en mirar la primera alfabetización desde la perspectiva del niño que aprende y estudiar los modos de construcción, comprensión y empleo del sistema de escritura. La perspectiva constructivista (Ferreiro y Teberosky, 1979) ha identificado las fases principales de este proceso de construcción desde el punto de vista evolutivo: analiza cómo los niños elaboran hipótesis sobre el funcionamiento de la escritura a partir de la información que obtienen del ambiente. En este caso, el aprendizaje de la lectura y la escritura es considerado como un proceso de construcción de hipótesis.
 Teberosky, A. (2003, Diciembre). Alfabetización inicial: aportes y limitaciones.
 En Cuadernos de pedagogía, 330, p 42.
Texto 3
En 2011 la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) publicó un análisis que mostró más cifras favorables para el sector: el consumo per cápita incrementó a 23,8 kilogramos anuales. “En los últimos años ha habido un cambio vertiginoso, hemos empezado a ganar terreno en un mercado donde era mayor el consumo de carne. El pollo se ha convertido en una opción proteínica importante y el gremio avicultor se ha preocupado por hacer campañas para fomentar el consumo. Hay una producción más sana. Además, el precio se convirtió en un aspecto competitivo”, explica Andrés Moncada, presidente ejecutivo de Fenavi.…Por otro lado, el documento menciona que como resultado de la apertura de nuevos mercados y la entrada en vigencia de acuerdos comerciales, hay consecuencias directas en los hábitos alimenticios de las personas. Además, dice que la producción sostenible diferencia la producción nacional de ofertas extranjeras. “En la última década (2002-2012) se ha evidenciado un ritmo sostenido de crecimiento en la industria avícola, con parámetros zootécnicos iguales o superiores a otros países latinoamericanos como Brasil; se trata de una industria con mortalidades inferiores al 3% y un ciclo de producción de 42 días que cada día se acerca más a los 38”, permitiendo que la crianza de los animales sea más corta, afirmó Rodríguez.
 Tomado de: http://www.elespectador.com
Actividad  1:  a partir de la lectura anterior contesta:
             ¿Qué tema trata cada uno de los textos?
             ¿Qué tipo de texto es cada uno? Justifica tu respuesta
             ¿Cuál es la intención de cada uno?
             ¿Qué textos son citados en cada uno de los textos?
             ¿Para qué son citados estos textos?
             ¿En cuál de ellos el autor cita, menciona o realiza una alusión a otro texto? Justifica tu respuesta

Actividad 2
Coherencia y cohesión
Los textos son una secuencia estructurada de palabras que se ordenan en enunciados, los que formando una cadena, generan al texto. El enunciado es una unidad formada por una secuencia de palabras y que comunica un significado completo.
 La coherencia
Es la unidad semántica de un texto. En otras palabras, es la conexión necesaria que debe existir entre las ideas que presenta un texto para desarrollar el tema.
La cohesión
Para que exista coherencia los elementos del texto deben estar relacionados entre sí y conformar entre ellos una idea única y unitaria. Desde el punto de vista formal, la coherencia se basa en el funcionamiento de una serie de recursos para constituir relaciones entre los elementos de un texto.
Ejercicios varios:
1. Ordena las siguientes palabras en las oraciones que se encuentran más abajo. Recuerden que los verbos deben concordar con el núcleo del sujeto.
galeón
plata
buzos
oro
hallaron
era
cargamento
Pacífico
barco
capitán
noruegos
naufragó
océano
rescató
tesoro
Ecuador
encontraron
algunas
joyas
valioso
arqueólogos

Los _________ _________ un ________ en el _______ _______ .
Los ________ _________ _________ un ________ _________ .
El __________ __________ de _________ y ___________ .
El ____________ ___________ muy cerca del ____________ .
El ___________ _____________ ____________ ____________ .  
2. A las siguientes oraciones les falta el verbo. Coloquen el que crean más conveniente.
Una gran cantidad de personas ______________ a la Catedral.
Los alumnos y yo ________________ todo el patio.
El gaucho _________________ toda la pampa solitaria.
Los aztecas ____________________ mucho cacao.
Todos _ ________________ engaños.
La leche y algunas especies aromáticas _______ ingredientes opcionales.

3. A continuación une las parejas de oraciones con los conectores que te parezcan más adecuados, para ello puedes usar los siguientes conectores: pero – sin embargo – debido a – debido a que- además – por eso – aunque – a pesar de que – en consecuencia – por ello – porque – por consiguiente – puesto que – ya que – etc. (Condiciones: puedes cambiar el orden de las oraciones. No puedes usar el conector “y” ni repetir el mismo conector más de dos veces). 
• Su familia estaba preocupada. Ella no salía de su habitación.
• Animales y plantas morían sin esperanza. La sequía secó todos los abrevaderos.
• Iré al cine por la noche. Hoy no tengo ningún compromiso en mi agenda
4. Ordena correctamente los párrafos de los siguientes textos; luego, transcribe la pregunta que respondería cada uno.

Biografía de Diego Armando Maradona
Pregunta a la que responde
Del astro de fútbol podemos decir, que nació en el año 1960, en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires (Argentina). 

Luego de varios años, acompañado por el éxito y reconocimiento social, su carrera deportiva se vio afectada en 1991 al ser acusado de consumir drogas.

Después, en 1979 fue elegido como mejor jugador de toda Sudamérica. Luego de debutar en la primera división del club Argentinos Juniors Poco después fue fichado por para jugar en Boca Juniors. De allí dio el salto al continente europeo donde jugó y brilló en el Barcelona de España durante dos años (1982-1984). El siguiente paso sería a la liga de Italia al ser fichado por el Nápoles.

Antes que nada, sabemos que se inició en el fútbol a los nueve años en un equipo infantil, Los Cebollitas.

Durante el transcurso de sus 16 años de edad ya era convocado para integrar la selección argentina.


5. En el siguiente texto, los signos de puntuación han sido usados de manera incorrecta y deberás corregirlos según lo creas conveniente.
Yo iba por la nieve, creo, en un carro. Arrastrado por caballos la luz era ya sólo un punto me parecía. Que se acababa la tierra y nos alejábamos más. Y más del sol pensé, es la vida que se apaga, cuando desperté. Mi cuerpo, estaba helado, pero hallé consuelo porque un piadoso cuidaba mi cadáver.   Gastón Padilla



Actividad 3.
1.     Ordena correctamente los párrafos del siguiente texto. La historieta, el cine y la televisión


………
Pronto la historieta incorporó otros personajes: Robin, “el muchacho maravilla”, que sería desde entonces el compañero de aventuras de Batman, y una serie de villanos famosos, como “El Pingüino, “Gatúbela”, “El Acertijo” y “El Guasón”.
  
………
Actualmente, se emiten por televisión, con mucho éxito, unos dibujos animados que tienen a este superhéroe como protagonista. Además,, los episodios de la ya clásica serie se reponen periódicamente, pera deleite de los “batifanáticos”.
   
 ………
El dibujante Bob Kane y el escritor Hill Finger crearon “Batman” para la revista Detective Comics, en mayo de 1939. La editorial le encargó a Kane que elaborara a un personaje que aprovechara el éxito de “Superman”, la historieta que había sido estenada un año antes, en 1938. El nuevo personaje se parecía al ya famoso, porque mantenía una doble personalidad: una pública, el tímido millonario Bruno Díaz, y otra secreta, el audaz Batman, “el hombre murciélago”, que combate incansablemente contra el crimen. Pero Batman presentaba una particularidad, no se trataba de un héroe con superpoderes, sino de un ser humano con unas características especiales: una prodigiosa inteligencia, una fortuna incalculable y una habilidad superior como detective, que conjugaba la astucia con el entrenamiento físico.

 ………
En la década de 1980, Batman volvió al cine, en un film del realizador cinematográfico Tim Burton, que recreó el mundo de la Ciudad Gótica, sus villanos y su famoso héroe, el encapuchado Batman, encarnado porel actor Michael Keaton. Esta película también tuvo un éxito de público, por lo que los productores de Hollywood decidieron realizar otras tres continuaciones. El cuarto Batman de esta nueva era fue interpretado por George Clooney.
 

………
En la década de 1960, el héroe creado por Kane fue llevado a la televisión,. La serie duró solamente tres temporadas, pero tuvo tanto éxito, que hasta se realizó una película. Los actores que interpretaban los roles de Batman y Robin fueron Adam West y Buró Ward. Como invitados, aparecían grandes figuras internacionales. La influencia del arte pop y del lenguaje de los cómics estaba presente en la serie a través de muchos elementos gráficos, el vestuario y la caracterización de los personajes, el particular uso del encuadre de la cámara y del color.

2. Extrae del último texto 10 sustantivos y clasifícalos semántica y morfológicamente.
3. Extrae de cualquiera de los textos 10 adjetivos y 10 verbos.
Actividad 4.
Ubica al costado de cada párrafo del texto las oraciones que sintetizan la información: El alcohol y los jóvenes.
 El avance de la drogadicción se ha convertido en una de las obsesiones del mundo civilizado. Nuestro país tiene hoy instalado el problema en sus propias entrañas y no puede ni debe ignorar la magnitud del desafío cultural y social que tiene por delante.

Las cifras del consumo juvenil comienzan a ser preocupantes por su progresivo asentamiento y, sobre todo, por las pocas barreras capaces de contrarrestar su incidencia.

Las estadísticas nos indican que la droga está presente en muchos ámbitos antes incontaminados, sobre todo en los juveniles, donde el camino de introducción es preparado por el consumo desmedido de alcohol.

El alcohol representa la droga “lícita” con la cual se inician los jóvenes en el vicio adictivo porque es barato, accesible y socialmente aceptado. Las organizaciones criminales lo utilizan como una puerta a nuevas experiencias dado que trabaja abriendo brechas en las que se infiltra, gradualmente, el concepto de iniciación al consumo.

En la República Argentina existen aproximadamente tres millones de personas que consumen alcohol en exceso. De todas ellas, nada menos que dos millones y medio son alcohólicos declarados y, entre ellos, más de 150.000 jóvenes que tienen entre 12 y 16 años.

Hay, además, una cultura que favorece el consumo de alcohol.

Cada vez se hace más evidente la presencia del alcohol en las calles, en los espectáculos públicos, en la publicidad, en el hogar y en el trabajo. Incluso, muchos de los espectáculos deportivos, que tienen preferencias entre la juventud, son patrocinados por marcas de bebidas alcohólicas, como por ejemplo la que figura en la camiseta de los clubes  de fútbol más populares y hasta en la del propio seleccionado nacional.
 

Actualmente, y desde hace mucho tiempo, las bebidas alcohólicas son vendidas libremente incluso a menores de edad, a pesar de la prohibición legal para hacerlo y, pero aún, no se conoce que se haya sustanciado acción alguna contra quienes la infringen. Las autoridades deben tomar las medidas necesarias para poner fin a esta grave anomalía.
 

Resulta desalentador ver a los jóvenes con una lata de cerveza, con un cartón de vino o una botella de vodka deambulando por las calles, sin rumbo fijo o bien esperando para entrar a un boliche a bailar y seguir bebiendo. Parecería que tiende a generalizarse la búsqueda de caminos fáciles e inmediatos de evasión, sin que importe el precio que mañana habrá que pagar por los excesos de la hora presente y sin siquiera considerar los riesgos que están corriendo.

Desafortunadamente, mucha gente joven es inducida al error de suponer que el alcohol y las demás drogas encajan con las pautas de un modo de vida que ayuda a tener éxito y que son parte del arsenal de recursos que tienen las personas adultas para resolver sus problemas. En este punto, la responsabilidad de los padres de familia y la lección que sepan transmitir por la vía del ejemplo desempeñan un rol decisivo.

 
El exceso en el consumo de alcohol suele ser el primer paso antes de probar la marihuana o la cocaína. El alcohol es, en muchos casos, el camino a la droga, y muchísimos jóvenes han comenzado a transitarlo.
  


1. Relaciona las dos columnas y pon un ejemplo donde se use uno de estos conectores
1) ante todo                                                          a) desde luego
2) ahora bien                                                         b) antes que nada
3) en mi opinión                                                     c) asimismo
4) en consecuencia                                                d) a mi modo de ver
5) es decir                                                            e) por consiguiente
6) en resumen                                                       f) no obstante
7) efectivamente                                                   g) a propósito
8) por supuesto                                                      h) en efecto
9) además                                                              i) esto es
10) en realidad                                                      j) en suma
11) por cierto                                                        k) de hecho
Actividad 5
  Elige uno de estos tres temas:
1. La comida vegetariana frente a la comida tradicional
2. Vivir en el campo o vivir en la ciudad
3. Vacaciones en la playa o en el campo 
Ahora  debes escribir un texto breve exponiendo las ventajas e inconvenientes de una u otra opción, y trata de defender tu preferencia. Utiliza para ello elementos de conexión estudiados en clase
Actividad 6
Leer el cuento “A LA DERIVA “de Horacio Quiroga y realizar:
A)    Un mapa conceptual donde plantees y expliques el relato
B)    Escribe tu punto de vista acerca del tema planteado
C)    Cómo reaccionarias frente a una situación de éstas y por qué


·       Recursos Materiales
LIBROS, CUADERNOS, LAPICERO, COMPUTADOR,VIDEOS, EL BLOG ( cualestuargumento.blogspot.com )
·       Evaluacion

TEMAS SEGUNDO PERIODO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Tipología textual: textos narrativos; informativos, instructivos, históricos, científicos

·         Estructura del texto narrativo.

·         Cohesión y coherencia: Conectores lógicos, elementos que aseguran la coherencia en un texto escrito.

·         Comprende y aplica los contenidos propuestos
·         Escribe un relato breve en donde da cuenta de su competencia gramatical y textual.
·         Narra un suceso cotidiano, con claridad y coherencia
·         Comprende el sentido global de cada uno de los textos que lee, la intención de quien lo produce y las características del contexto en el que se produce.
·         Produce textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual.   

 FORMAS DE EVALUAR EL PERÍODO
ü  1.Reflexión: análisis de los textos, opiniones críticas frente a cada lectura
ü  2. Taller: resolver cada propuesta con total responsabilidad.
ü  3. Mapa conceptual: elaborar esquemas que permitan organizar la información para demostrar lo leído.
ü  4.Consulta: profundizar sobre los temas planteados.
ü  5. Argumentación: sustentación de cada una de las actividades propuestas
ü   



No hay comentarios:

MUY PERO MUY MOTIVADO

MUY PERO MUY MOTIVADO
EN MI NUEVA INSTITUCIÓN
Powered By Blogger