LENGUA CASTELLANA 9° 1
Descripcion de la Unidad
Didactica
Esta diseñada para que los
estudiantes adquieran una serie de conocimientos relacionados con la tipologia
textual, la coherencia y la cohesión textual, ademas de obtener una competencia
lectora y critica.
Objetivos Didacticos
·
Escribir
un relato breve en donde da cuenta de su competencia gramatical y textual.
·
Narrar
un suceso cotidiano, con claridad y coherencia
·
Comprender
el sentido global de cada uno de los textos que lee, la intención de quien lo
produce y las características del contexto en el que se produce.
·
Producir
textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del
funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las
estrategias de producción textual.
Contenidos de Aprendizaje
·
Tipología
textual: textos narrativos; informativos, instructivos, históricos,
científicos.
·
Estructura
del texto narrativo.
·
Cohesión
y coherencia: Conectores lógicos, elementos que aseguran la coherencia en un
texto escrito.
Actividades y Estrategias
Aplico mis conocimientos. Reconocer las referencias intertextuales y
leer todo tipo de texto en forma critica
1. Lee
con atención los siguientes textos:
Texto 1
Edmundo D’Amicis y Corazón
lo mantuvieron ocupado casi la mitad de su estadía en El Dorado. Por ahí marcha
el asunto. Ese era un libro que se pegaba a las manos y los ojos le hacían
quites al cansancio para seguir leyendo, pero tanto va el cántaro al agua que
una tarde se dijo que tanto sufrimiento no podía ser posible y tanta mala pata
no entraba en un solo cuerpo. Había de ser muy cabrón para deleitarse haciendo
sufrir de esa manera a un pobre chico como El Pequeño Lombardo, y, por fin,
luego de revisar toda la biblioteca, encontró aquello que realmente deseaba.
El Rosario, de Florence
Barclay, contenía amor, amor por todas partes. Los personajes sufrían y
mezclaban la dicha con los padecimientos de una manera tan bella, que la lupa
se le empañaba de lágrimas.
Sepúlveda, L. (2009). Un
viejo que leía novelas de amor. Barcelona, España: Tusquets.
Texto 2
Una segunda aproximación
consiste en mirar la primera alfabetización desde la perspectiva del niño que
aprende y estudiar los modos de construcción, comprensión y empleo del sistema
de escritura. La perspectiva constructivista (Ferreiro y Teberosky, 1979) ha
identificado las fases principales de este proceso de construcción desde el
punto de vista evolutivo: analiza cómo los niños elaboran hipótesis sobre el
funcionamiento de la escritura a partir de la información que obtienen del
ambiente. En este caso, el aprendizaje de la lectura y la escritura es
considerado como un proceso de construcción de hipótesis.
Teberosky, A. (2003, Diciembre).
Alfabetización inicial: aportes y limitaciones.
En Cuadernos de pedagogía, 330, p 42.
Texto 3
En 2011 la Federación
Nacional de Avicultores (Fenavi) publicó un análisis que mostró más cifras
favorables para el sector: el consumo per cápita incrementó a 23,8 kilogramos
anuales. “En los últimos años ha habido un cambio vertiginoso, hemos empezado a
ganar terreno en un mercado donde era mayor el consumo de carne. El pollo se ha
convertido en una opción proteínica importante y el gremio avicultor se ha
preocupado por hacer campañas para fomentar el consumo. Hay una producción más
sana. Además, el precio se convirtió en un aspecto competitivo”, explica Andrés
Moncada, presidente ejecutivo de Fenavi.…Por otro lado, el documento menciona
que como resultado de la apertura de nuevos mercados y la entrada en vigencia
de acuerdos comerciales, hay consecuencias directas en los hábitos alimenticios
de las personas. Además, dice que la producción sostenible diferencia la
producción nacional de ofertas extranjeras. “En la última década (2002-2012) se
ha evidenciado un ritmo sostenido de crecimiento en la industria avícola, con
parámetros zootécnicos iguales o superiores a otros países latinoamericanos
como Brasil; se trata de una industria con mortalidades inferiores al 3% y un
ciclo de producción de 42 días que cada día se acerca más a los 38”, permitiendo
que la crianza de los animales sea más corta, afirmó Rodríguez.
Tomado de: http://www.elespectador.com
Actividad 1: a partir de la lectura anterior contesta:
• ¿Qué tema trata cada uno de los textos?
• ¿Qué tipo de texto es cada uno? Justifica tu respuesta
• ¿Cuál es la intención de cada uno?
• ¿Qué textos son citados en cada uno de los textos?
• ¿Para qué son citados estos textos?
• ¿En cuál de ellos el autor cita, menciona o realiza una
alusión a otro texto? Justifica tu respuesta
Actividad 2
Coherencia y cohesión
Los textos son una secuencia estructurada
de palabras que se ordenan en enunciados, los que formando una
cadena, generan al texto. El enunciado es una unidad formada por una secuencia
de palabras y que comunica un significado completo.
La
coherencia
Es la unidad semántica de un texto. En otras palabras, es la
conexión necesaria que debe existir entre las ideas que presenta un
texto para desarrollar el tema.
La cohesión
Para que exista coherencia los elementos del texto deben estar
relacionados entre sí y conformar entre ellos una idea única y unitaria. Desde
el punto de vista formal, la coherencia se basa en el funcionamiento de una
serie de recursos para constituir relaciones entre los elementos de un texto.
Ejercicios varios:
1. Ordena las siguientes palabras en las oraciones que se
encuentran más abajo. Recuerden que los verbos deben concordar con el núcleo
del sujeto.
galeón
|
plata
|
buzos
|
oro
|
hallaron
|
era
|
cargamento
|
Pacífico
|
barco
|
capitán
|
noruegos
|
naufragó
|
océano
|
rescató
|
tesoro
|
Ecuador
|
encontraron
|
algunas
|
joyas
|
valioso
|
arqueólogos
|
Los _________ _________ un ________ en el _______ _______ .
Los ________ _________ _________ un ________ _________ .
El __________ __________ de _________ y ___________ .
El ____________ ___________ muy cerca del ____________ .
El ___________ _____________ ____________ ____________ .
2. A las siguientes oraciones les falta el verbo. Coloquen el
que crean más conveniente.
Una gran cantidad de personas ______________ a la Catedral.
Los alumnos y yo ________________ todo el patio.
El gaucho _________________ toda la pampa solitaria.
Los aztecas ____________________ mucho cacao.
Todos _ ________________ engaños.
La leche y algunas especies aromáticas _______ ingredientes
opcionales.
3. A continuación une las parejas de oraciones con los
conectores que te parezcan más adecuados, para ello puedes usar los siguientes
conectores: pero – sin embargo – debido a – debido a que- además – por eso
– aunque – a pesar de que – en consecuencia – por ello – porque – por
consiguiente – puesto que – ya que – etc. (Condiciones: puedes cambiar el
orden de las oraciones. No puedes usar el conector “y” ni repetir el mismo
conector más de dos veces).
• Su familia estaba preocupada. Ella no salía de su
habitación.
• Animales y plantas morían sin esperanza. La sequía secó
todos los abrevaderos.
• Iré al cine por la noche. Hoy no tengo ningún compromiso en
mi agenda
4. Ordena correctamente los párrafos de los siguientes textos;
luego, transcribe la pregunta que respondería cada uno.
Nº
|
Biografía de Diego Armando Maradona
|
Pregunta a la que responde
|
…
|
Del astro de fútbol podemos decir, que nació en
el año 1960, en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires
(Argentina).
|
|
…
|
Luego de varios años, acompañado por el éxito y
reconocimiento social, su carrera deportiva se vio afectada en 1991 al ser
acusado de consumir drogas.
|
|
…
|
Después, en 1979 fue elegido como mejor jugador
de toda Sudamérica. Luego de debutar en la primera división del club
Argentinos Juniors Poco después fue fichado por para jugar en Boca Juniors.
De allí dio el salto al continente europeo donde jugó y brilló en el
Barcelona de España durante dos años (1982-1984). El siguiente paso sería a
la liga de Italia al ser fichado por el Nápoles.
|
|
…
|
Antes que nada, sabemos que se inició en el
fútbol a los nueve años en un equipo infantil, Los Cebollitas.
|
|
…
|
Durante el transcurso de sus 16 años de edad ya
era convocado para integrar la selección argentina.
|
|
5. En el siguiente texto, los signos de puntuación han sido
usados de manera incorrecta y deberás corregirlos según lo creas conveniente.
Yo iba por la nieve, creo, en un carro. Arrastrado por
caballos la luz era ya sólo un punto me parecía. Que se acababa la tierra y nos
alejábamos más. Y más del sol pensé, es la vida que se apaga, cuando desperté.
Mi cuerpo, estaba helado, pero hallé consuelo porque un piadoso cuidaba mi
cadáver. Gastón Padilla
Actividad
3.
1.
Ordena correctamente los párrafos del siguiente
texto. La historieta, el cine y la televisión
………
|
Pronto la historieta incorporó otros
personajes: Robin, “el muchacho maravilla”, que sería desde entonces el
compañero de aventuras de Batman, y una serie de villanos famosos, como “El
Pingüino, “Gatúbela”, “El Acertijo” y “El Guasón”.
|
………
|
Actualmente, se emiten por televisión, con
mucho éxito, unos dibujos animados que tienen a este superhéroe como
protagonista. Además,, los episodios de la ya clásica serie se reponen
periódicamente, pera deleite de los “batifanáticos”.
|
………
|
El dibujante Bob Kane y el escritor Hill
Finger crearon “Batman” para la revista Detective Comics, en mayo de 1939. La
editorial le encargó a Kane que elaborara a un personaje que aprovechara el
éxito de “Superman”, la historieta que había sido estenada un año antes, en
1938. El nuevo personaje se parecía al ya famoso, porque mantenía una doble
personalidad: una pública, el tímido millonario Bruno Díaz, y otra secreta,
el audaz Batman, “el hombre murciélago”, que combate incansablemente contra
el crimen. Pero Batman presentaba una particularidad, no se trataba de un
héroe con superpoderes, sino de un ser humano con unas características
especiales: una prodigiosa inteligencia, una fortuna incalculable y una
habilidad superior como detective, que conjugaba la astucia con el
entrenamiento físico.
|
………
|
En la década de 1980, Batman volvió al
cine, en un film del realizador cinematográfico Tim Burton, que recreó el
mundo de la Ciudad Gótica, sus villanos y su famoso héroe, el encapuchado
Batman, encarnado porel actor Michael Keaton. Esta película también tuvo un
éxito de público, por lo que los productores de Hollywood decidieron realizar
otras tres continuaciones. El cuarto Batman de esta nueva era fue
interpretado por George Clooney.
|
………
|
En la década de 1960, el héroe creado por
Kane fue llevado a la televisión,. La serie duró solamente tres temporadas,
pero tuvo tanto éxito, que hasta se realizó una película. Los actores que
interpretaban los roles de Batman y Robin fueron Adam West y Buró Ward. Como
invitados, aparecían grandes figuras internacionales. La influencia del arte
pop y del lenguaje de los cómics estaba presente en la serie a través de muchos
elementos gráficos, el vestuario y la caracterización de los personajes, el
particular uso del encuadre de la cámara y del color.
|
2. Extrae del último texto 10 sustantivos y clasifícalos
semántica y morfológicamente.
3. Extrae de cualquiera de los textos 10 adjetivos y 10 verbos.
3. Extrae de cualquiera de los textos 10 adjetivos y 10 verbos.
Actividad
4.
Ubica al costado de cada párrafo del texto las oraciones que
sintetizan la información: El alcohol y los jóvenes.
El avance de la drogadicción se ha
convertido en una de las obsesiones del mundo civilizado. Nuestro país tiene
hoy instalado el problema en sus propias entrañas y no puede ni debe ignorar
la magnitud del desafío cultural y social que tiene por delante.
|
|
Las cifras del consumo juvenil comienzan a ser
preocupantes por su progresivo asentamiento y, sobre todo, por las pocas
barreras capaces de contrarrestar su incidencia.
|
|
Las estadísticas nos indican que la droga está
presente en muchos ámbitos antes incontaminados, sobre todo en los juveniles,
donde el camino de introducción es preparado por el consumo desmedido de
alcohol.
|
|
El alcohol representa la droga “lícita” con la
cual se inician los jóvenes en el vicio adictivo porque es barato, accesible
y socialmente aceptado. Las organizaciones criminales lo utilizan como una
puerta a nuevas experiencias dado que trabaja abriendo brechas en las que se
infiltra, gradualmente, el concepto de iniciación al consumo.
|
|
En la República Argentina existen
aproximadamente tres millones de personas que consumen alcohol en exceso. De
todas ellas, nada menos que dos millones y medio son alcohólicos declarados
y, entre ellos, más de 150.000 jóvenes que tienen entre 12 y 16 años.
|
|
Hay, además, una cultura que favorece el consumo
de alcohol.
|
|
Cada vez se hace más evidente la presencia del
alcohol en las calles, en los espectáculos públicos, en la publicidad, en el
hogar y en el trabajo. Incluso, muchos de los espectáculos deportivos, que
tienen preferencias entre la juventud, son patrocinados por marcas de bebidas
alcohólicas, como por ejemplo la que figura en la camiseta de los
clubes de fútbol más populares y hasta en la del propio seleccionado
nacional.
|
|
Actualmente, y desde hace mucho tiempo, las
bebidas alcohólicas son vendidas libremente incluso a menores de edad, a
pesar de la prohibición legal para hacerlo y, pero aún, no se conoce que se
haya sustanciado acción alguna contra quienes la infringen. Las autoridades
deben tomar las medidas necesarias para poner fin a esta grave anomalía.
|
|
Resulta desalentador ver a los jóvenes con una
lata de cerveza, con un cartón de vino o una botella de vodka deambulando por
las calles, sin rumbo fijo o bien esperando para entrar a un boliche a bailar
y seguir bebiendo. Parecería que tiende a generalizarse la búsqueda de
caminos fáciles e inmediatos de evasión, sin que importe el precio que mañana
habrá que pagar por los excesos de la hora presente y sin siquiera considerar
los riesgos que están corriendo.
|
|
Desafortunadamente, mucha gente joven es
inducida al error de suponer que el alcohol y las demás drogas encajan con
las pautas de un modo de vida que ayuda a tener éxito y que son parte del
arsenal de recursos que tienen las personas adultas para resolver sus
problemas. En este punto, la responsabilidad de los padres de familia y la
lección que sepan transmitir por la vía del ejemplo desempeñan un rol
decisivo.
|
|
El exceso en el consumo de alcohol suele ser el
primer paso antes de probar la marihuana o la cocaína. El alcohol es, en
muchos casos, el camino a la droga, y muchísimos jóvenes han comenzado a
transitarlo.
|
|
1. Relaciona las dos columnas y pon un ejemplo donde se use
uno de estos conectores
1) ante todo
a) desde luego
2) ahora bien b) antes que nada
3) en mi opinión
c) asimismo
4) en consecuencia
d) a mi modo de ver
5) es decir e) por consiguiente
6) en resumen
f) no obstante
7) efectivamente
g) a propósito
8) por supuesto
h) en efecto
9) además i) esto es
10) en realidad
j) en suma
11) por cierto
k) de hecho
Actividad
5
Elige uno de estos
tres temas:
1. La comida vegetariana frente a la comida tradicional
2. Vivir en el campo o vivir en la ciudad
3. Vacaciones en la playa o en el campo
Ahora debes escribir un
texto breve exponiendo las ventajas e inconvenientes de una u otra opción, y
trata de defender tu preferencia. Utiliza para ello elementos de conexión
estudiados en clase
Actividad
6
Leer el cuento “A LA DERIVA “de
Horacio Quiroga y realizar:
A) Un mapa conceptual donde plantees y expliques
el relato
B) Escribe
tu punto de vista acerca del tema planteado
C) Cómo
reaccionarias frente a una situación de éstas y por qué
·
Recursos Materiales
LIBROS, CUADERNOS, LAPICERO,
COMPUTADOR,VIDEOS, EL BLOG ( cualestuargumento.blogspot.com )
·
Evaluacion
TEMAS SEGUNDO PERIODO
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
|
·
Tipología textual: textos
narrativos; informativos, instructivos, históricos, científicos
·
Estructura del texto narrativo.
·
Cohesión y coherencia: Conectores
lógicos, elementos que aseguran la coherencia en un texto escrito.
|
|
|
|
FORMAS DE EVALUAR
EL PERÍODO
ü 1.Reflexión: análisis de los textos, opiniones críticas frente a cada lectura
ü 2. Taller: resolver cada
propuesta con total responsabilidad.
ü 3. Mapa conceptual:
elaborar esquemas que
permitan organizar la información para demostrar lo leído.
ü 4.Consulta: profundizar sobre los temas planteados.
ü 5. Argumentación:
sustentación de cada una de las actividades propuestas
ü
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario