Unidad Didáctica – periodo IV – LENGUA
CASTELLANA
Profesor: JORGE IVAN CANO CASTRILLON
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LENGUA CASTELLANA 8° 1 y 2
1. Descripción de la Unidad Didáctica
Es
un apoyo de carácter pedagógico y científico, para docentes y estudiantes, pues
expone los contenidos de manera organizada, dinámica y objetiva, a la vez que
los integra con los desempeños, las actividades y las secciones complementarias
como: A propósito de, Escribiendo con sentido, Entendemos por, Mundo rural y
Datos curiosos. Para lograr este desarrollo, se sigue una secuencia o ruta
didáctica que permite enlazar diferentes momentos que propician un diálogo de
saberes entre el maestro y el estudiante con el fin de situarlos en el núcleo
de la comprensión de los procesos del lenguaje. Esto para proporcionar un proceso
de aprendizaje que garantice la coherencia entre los principios básicos del
área, el aprender a aprender y la formación integral del individuo, desde el
punto de vista cognitivo, procedimental y actitudinal.
2.
Objetivos Didácticos
|
3.
Contenidos de Aprendizaje
·
Estructura y elementos del texto argumentativo. ·
La argumentación mediante ejemplos. ·
Artículos de opinión. ·
Párrafo argumentativo. ·
Verbos irregulares. ·
Connotación y denotación. ·
Palabras homófonas. ·
Definición y elementos del teatro. ·
El teatro de la colonia hasta nuestros días. ·
El ensayo en Colombia. ·
Grandes maestros del ensayo
en Colombia.
4.
Actividades y estrategias
A
través de las actividades planteadas en el texto se espera estimular en el
estudiante la capacidad de comprensión y conceptualización de la realidad, de
manera que le permita comunicarse e interactuar con sus congéneres, participar
con éxito en las situaciones comunicativas que le ofrecen a diario la
institución educativa, la región, el país y el mundo, para lo cual cuenta con
las redes conceptuales trabajadas en las unidades. Se espera que con estos
elementos el estudiante esté en capacidad de aportar a la construcción de un
país solidario, tolerante y diverso en el que quepan todos sin distingos ni
exclusiones.
Actividad 1:
La
palabra argumentada
En
esta unidad se trabaja la producción textual oral y las condiciones para participar
en una mesa redonda; también se profundiza en la producción de textos
argumentativos y planes textuales, invitando a los estudiantes a la producción
de la primera versión de un ensayo. Se reconocen algunas estrategias
argumentativas con el propósito de mejorar los procesos tanto de producción
como de interpretación textual.
Dos
formas de argumentar
La argumentación es usada en diversas
situaciones comunicativas, cotidianas o formales; así, cada una de ellas exige
diferentes estrategias para sustentar nuestras ideas, para mostrar lo que
pensamos sobre cualquier tema. En esta sección podremos reconocer cómo
argumentamos oralmente y cómo lo podemos hacer por escrito.
Actividad 2:
RAZONES Y CONCLUSIONES
Actividad 3:
PON EN PRÁCTICA LO APRENDIDO, OBSERVA EL VIDEO EN EL SIGUIENTE
LINK: https://youtu.be/f1r9dXju7C0, Y DA TU OPINIÓN BIEN ARGUMENTADA:
TEORÍA
ARGUMENTATIVA
· AHORA BIEN, PLANTEA TU PROPIA TESIS Y DESARRÓLLALA TENIENDO
EN CUENTA TODO LO APRENDIDO
Denotación y Connotación
La denotación es una afirmación objetiva sobre algo,
que surge desde la objetividad de la persona, y que será igual para todas las
personas sin importar de qué país o cultura provenga.
La connotación, por el contrario, se basa en la subjetividad
de la persona que da por resultado una frase que puede significar algo
diferente en diferentes países. La cultura cumple un papel importante
en las frases de connotación, pues las moldea y les aporta un
significado totalmente diferente.
Ejemplos de denotación y connotación
- Es una jirafa (denotación: es
un animal) – Es una jirafa (connotación: es una persona alta).
- Se copió el examen (denotación: copio
a su compañero) – Estudiar es subestimar la inteligencia del de al lado (connotación: una
perspectiva subjetiva del suceso).
- El que viaja, descubre otras
culturas (denotación: viajar otorga conocimiento) – El mundo
es como un libro abierto, quien no viaja solo conoce la primera página (connotación: el
mundo tiene grandes oportunidades esperando).
Actividad 4: EJERCICIOS DE DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN
En las siguientes oraciones, escoja la opción más conveniente
según la denotación o
connotaciones correspondientes. Es posible que haya más de
una solución.
1. La lámpara ____________ una luz tenue que parecía invitar
al romance.
(divulgaba, desparramaba, extendía, difundía, esparcía)
2. __________ falsas historias es algo que la ley debería
prohibir tajantemente.
(propalar, diseminar, extender, propagar)
3.La Corte Suprema ____________ la sentencia en espera de
tener más conocimiento del caso. (difirió, aplazó, suspendió, dilató)
4.La nueva oración produce una inefable sensación de
__________. (serenidad, sosiego, paz,
calma, tranquilidad, solaz)
5.Los ___________ estaban hartos de tantas injusticias, por
lo que su objetivo era cambiar el orden reinante. (agitadores, revoltosos,
demagogos, revolucionarios)
6.Sus palabras son un(a) __________ para mí, puesto que
atentan contra mi honra y mi reputación. (afrenta, agravio, improperio,
insulto, molestia, ultraje)
7. Para construir este sistema satelital es necesario primero
instalar una estación
___________ . (terrena, terrenal, terrestre)
8. El tribuno del pueblo redactó un(a) _________ que leyó en
un tono que no dejaba lugar a duda de su inspirado patriotismo. (arenga,
invectiva, catilinaria, filípica, homilía, sermón)
9. El (la) __________ ya estaba repleto(a). Era imposible
alojar a un peregrino más.
(albergue, asilo, casa cuna, hospital, inclusa, orfanato).
10. Como no se le ha podido probar ningún cargo, declaramos
que debe quedar intacta su reputación de hombre __________ . (probo,
escrupuloso, virtuoso, íntegro)
Actividad 5:
PALABRAS
HOMÓFONAS
Las palabras homófonas son aquellas que si
bien suenan igual, se escriben diferente y tienen distinto significado. Por
ejemplo:
- echo (verbo
“echar”) / hecho (verbo “hacer”)
- abría (verbo
“abrir”) / habría (verbo “haber”)
- tuvo (verbo “tener”)
/ tubo (objeto largo y hueco)
Fuente: https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-palabras-homofonas/#ixzz6WcOq69AE
Ejercicios, selecciona la palabra correcta de acuerdo al
enunciado
1.Dicho de un cuerpo: Moverse de un lado a otro girando sobre
un eje vertical:
A bascular
B vascular
2. Palo con el que se golpea la pelota. Ejemplo: lo rompió
con un palo de bate. // Forma del verbo batir.
A bate
B vate
3. Asentar algo sobre una base:
A basar
B bazar
4. Cada uno de los naipes de este palo en la baraja:
A basto
B vasto
5. De basar. Asentar algo sobre una base:
A baso
B vaso
6. Tienda en que se venden productos de varias industrias,
comúnmente a precio fijo:
A basar
B bazar
7. Vasija cóncava que usaban los barberos:
A bacía
B vacía
8. Adivino, poeta:
A bate
B vate
9. Perteneciente o relativo a los vasos de las plantas o de
los animales:
A bascular
B vascular
10. Falto de contenido físico o mental:
A bacía
B vacía
11. Dilatado, muy extendido o muy grande:
A basto
B vasto
12. Pieza cóncava para contener alguna cosa:
A baso
B vaso
13. Nombre de la letra b:
A be
B ve
14. Que tiene belleza:
A bello
B vello
15. Bien que se hace o se recibe:
A beneficio
B veneficio
16. Pelo que sale más corto y suave que el de la cabeza y de
la barba, en algunas partes del cuerpo humano:
A bello
B vello
17. Sandía o melón de mala calidad:
A badea
B vadea
18. Forma del verbo vadear: pasar un río u otra corriente de
agua profunda por el vado o por cualquier otro sitio donde se pueda hacer pie:
A badea
B vadea
19. Maleficio o hechicería:
A beneficio
B veneficio
20. De ir o ve:
A be
B ve
EL TEATRO
Actividad
6:
·
Elabora
un guión teatral
·
Elabora
un monologo para ser representado en clase
5.
Recursos Materiales
LIBROS, CUADERNOS, LAPICERO,
COMPUTADOR,VIDEOS, EL BLOG ( cualestuargumento.blogspot.com )
6.Evaluación
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