jueves, 19 de noviembre de 2020

 

         INSTITUCIÓN EDUCATIVA YERMO Y PARRES

         Unidad Didáctica – periodo IV – LENGUA CASTELLANA

           Profesor: JORGE IVAN CANO CASTRILLON

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LENGUA CASTELLANA 8° 1 y 2

 

1. Descripción de la Unidad Didáctica

Es un apoyo de carácter pedagógico y científico, para docentes y estudiantes, pues expone los contenidos de manera organizada, dinámica y objetiva, a la vez que los integra con los desempeños, las actividades y las secciones complementarias como: A propósito de, Escribiendo con sentido, Entendemos por, Mundo rural y Datos curiosos. Para lograr este desarrollo, se sigue una secuencia o ruta didáctica que permite enlazar diferentes momentos que propician un diálogo de saberes entre el maestro y el estudiante con el fin de situarlos en el núcleo de la comprensión de los procesos del lenguaje. Esto para proporcionar un proceso de aprendizaje que garantice la coherencia entre los principios básicos del área, el aprender a aprender y la formación integral del individuo, desde el punto de vista cognitivo, procedimental y actitudinal.    

 

       

 

2. Objetivos Didácticos

                         

 

3. Contenidos de Aprendizaje

·         Estructura y elementos del texto argumentativo.

·         La argumentación mediante ejemplos.

·         Artículos de opinión.

·         Párrafo argumentativo.

·         Verbos irregulares.

·         Connotación y denotación.

·         Palabras homófonas.

·         Definición y elementos del teatro.

·         El teatro de la colonia hasta nuestros días.

·         El ensayo en Colombia.

·         Grandes maestros del ensayo en Colombia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



4. Actividades y estrategias

 

A través de las actividades planteadas en el texto se espera estimular en el estudiante la capacidad de comprensión y conceptualización de la realidad, de manera que le permita comunicarse e interactuar con sus congéneres, participar con éxito en las situaciones comunicativas que le ofrecen a diario la institución educativa, la región, el país y el mundo, para lo cual cuenta con las redes conceptuales trabajadas en las unidades. Se espera que con estos elementos el estudiante esté en capacidad de aportar a la construcción de un país solidario, tolerante y diverso en el que quepan todos sin distingos ni exclusiones.

                                       

 

Actividad  1:  

La palabra argumentada

En esta unidad se trabaja la producción textual oral y las condiciones para participar en una mesa redonda; también se profundiza en la producción de textos argumentativos y planes textuales, invitando a los estudiantes a la producción de la primera versión de un ensayo. Se reconocen algunas estrategias argumentativas con el propósito de mejorar los procesos tanto de producción como de interpretación textual.

Dos formas de argumentar

 La argumentación es usada en diversas situaciones comunicativas, cotidianas o formales; así, cada una de ellas exige diferentes estrategias para sustentar nuestras ideas, para mostrar lo que pensamos sobre cualquier tema. En esta sección podremos reconocer cómo argumentamos oralmente y cómo lo podemos hacer por escrito.

 

 

 

Actividad  2:  

 

              

 

 

 

 

RAZONES Y CONCLUSIONES  

Actividad  3:  

 


PON EN PRÁCTICA LO APRENDIDO, OBSERVA EL VIDEO EN EL SIGUIENTE LINK: https://youtu.be/f1r9dXju7C0,   Y DA TU OPINIÓN BIEN ARGUMENTADA:

 

TEORÍA ARGUMENTATIVA

 

 

 

 

 

 

 

         

                             

·       AHORA BIEN, PLANTEA TU PROPIA TESIS Y DESARRÓLLALA TENIENDO EN CUENTA TODO LO APRENDIDO

 

Denotación y Connotación

La denotación es una afirmación objetiva sobre algo, que surge desde la objetividad de la persona, y que será igual para todas las personas sin importar de qué país o cultura provenga.

La connotación, por el contrario, se basa en la subjetividad de la persona que da por resultado una frase que puede significar algo diferente en diferentes países. La cultura cumple un papel importante en las frases de connotación, pues las moldea y les aporta un significado totalmente diferente.

Ejemplos de denotación y connotación

  1. Es una jirafa (denotación: es un animal) – Es una jirafa (connotación: es una persona alta).
  2. Se copió el examen (denotación: copio a su compañero) – Estudiar es subestimar la inteligencia del de al lado (connotación: una perspectiva subjetiva del suceso).
  3. El que viaja, descubre otras culturas (denotación: viajar otorga conocimiento) – El mundo es como un libro abierto, quien no viaja solo conoce la primera página (connotación: el mundo tiene grandes oportunidades esperando).


 

Actividad  4:  EJERCICIOS DE DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

En las siguientes oraciones, escoja la opción más conveniente según la denotación o

connotaciones correspondientes. Es posible que haya más de una solución.

 

1. La lámpara ____________ una luz tenue que parecía invitar al romance.

(divulgaba, desparramaba, extendía, difundía, esparcía)

 

2. __________ falsas historias es algo que la ley debería prohibir tajantemente.

(propalar, diseminar, extender, propagar)

 

3.La Corte Suprema ____________ la sentencia en espera de tener más conocimiento del caso. (difirió, aplazó, suspendió, dilató)

 

4.La nueva oración produce una inefable sensación de __________.  (serenidad, sosiego, paz, calma, tranquilidad, solaz)

 

5.Los ___________ estaban hartos de tantas injusticias, por lo que su objetivo era cambiar el orden reinante. (agitadores, revoltosos, demagogos, revolucionarios)

 

6.Sus palabras son un(a) __________ para mí, puesto que atentan contra mi honra y mi reputación. (afrenta, agravio, improperio, insulto, molestia, ultraje)

 

7. Para construir este sistema satelital es necesario primero instalar una estación

___________ . (terrena, terrenal, terrestre)

 

8. El tribuno del pueblo redactó un(a) _________ que leyó en un tono que no dejaba lugar a duda de su inspirado patriotismo. (arenga, invectiva, catilinaria, filípica, homilía, sermón)

 

9. El (la) __________ ya estaba repleto(a). Era imposible alojar a un peregrino más.

(albergue, asilo, casa cuna, hospital, inclusa, orfanato).

 

10. Como no se le ha podido probar ningún cargo, declaramos que debe quedar intacta su reputación de hombre __________ . (probo, escrupuloso, virtuoso, íntegro)

 

 

 

Actividad  5:

 

                            PALABRAS HOMÓFONAS      

Las palabras homófonas son aquellas que si bien suenan igual, se escriben diferente y tienen distinto significado. Por ejemplo:

  • echo (verbo “echar”) / hecho (verbo “hacer”)
  • abría (verbo “abrir”) / habría (verbo “haber”)
  • tuvo (verbo “tener”) / tubo (objeto largo y hueco)



Fuente: 
https://www.ejemplos.co/20-ejemplos-de-palabras-homofonas/#ixzz6WcOq69AE

 

               

 

 


Ejercicios, selecciona la palabra correcta de acuerdo al enunciado

 

1.Dicho de un cuerpo: Moverse de un lado a otro girando sobre un eje vertical:

A  bascular

B  vascular

2. Palo con el que se golpea la pelota. Ejemplo: lo rompió con un palo de bate. // Forma del verbo batir.

A  bate

B  vate

3. Asentar algo sobre una base:

A  basar

B  bazar

4. Cada uno de los naipes de este palo en la baraja:

A  basto

B  vasto

5. De basar. Asentar algo sobre una base:

A  baso

B  vaso

6. Tienda en que se venden productos de varias industrias, comúnmente a precio fijo:

A  basar

B  bazar

7. Vasija cóncava que usaban los barberos:

A  bacía

B  vacía

8. Adivino, poeta:

A  bate

B  vate

9. Perteneciente o relativo a los vasos de las plantas o de los animales:

A  bascular

B  vascular

 

 

 

 

 

 

 

 

10. Falto de contenido físico o mental:

A  bacía

B  vacía

11. Dilatado, muy extendido o muy grande:

A  basto

B  vasto

12. Pieza cóncava para contener alguna cosa:

A  baso

B  vaso

13. Nombre de la letra b:

A  be

B  ve

14. Que tiene belleza:

A  bello

B  vello

15. Bien que se hace o se recibe:

A  beneficio

B  veneficio

16. Pelo que sale más corto y suave que el de la cabeza y de la barba, en algunas partes del cuerpo humano:

A  bello

B  vello

17. Sandía o melón de mala calidad:

A  badea

B  vadea

18. Forma del verbo vadear: pasar un río u otra corriente de agua profunda por el vado o por cualquier otro sitio donde se pueda hacer pie:

A  badea

B  vadea

19. Maleficio o hechicería:

A  beneficio

B  veneficio

20. De ir o ve:

A  be

B  ve


 

 

 

EL TEATRO

                                      

Actividad 6: 

·        Elabora un guión teatral

·         Elabora un monologo para ser representado en clase 

                             

5.       Recursos Materiales

LIBROS, CUADERNOS, LAPICERO, COMPUTADOR,VIDEOS, EL BLOG ( cualestuargumento.blogspot.com )

 

                          

 

6.Evaluación

 

 

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